Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mendoza le pone fin a la lucha antigranizo

 

Según argumentan desde la provincia, se decidió terminar con el programa debido a los altos costos y el poco impacto. En su lugar, habrá un nuevo seguro agrícola y créditos para malla antigranizo.

 

 

El Gobierno de Mendoza tomó la decisión de terminar con el programa de la lucha antigranizo, debido a los altos costos y el escaso impacto del método para combatir las tormentas. En su reemplazo, Alfredo Cornejo propondrá un nuevo seguro de riesgo agrícola y créditos a tasa cero, como un nuevo paradigma para mitigar los efectos de las tormentas.

La decisión del Ejecutivo apuntará a desaparecer el programa, con aviones y personal, entre pilotos y técnicos, y el equipo técnico que incluye, entre otros aspectos, los radares.

La decisión está en consonancia con el cierre del Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto de Desarrollo Comercial, todos bajo el paraguas del ministerio de Producción a cargo de Rodolfo Vargas Arizu.

Actualmente, el programa se ejecuta a través de Aemsa, una de las sociedades anónimas creadas por el Estado provincial en un 90% y un 10% por los municipios, pero principalmente, General Alvear. Aemsa cuenta con cerca de 80 empleados. Esta empresa dejaría de funcionar porque se termina el contrato.

El programa de la lucha antigranizo cuenta actualmente 4 aviones, cuenta con 27 pilotos, 12 mecánicos y 38 operadores de radares.

El costo anual es de 10 mil millones de pesos, aproximadamente. A la vez cuenta con estaciones y radares en los cuatro oasis de la provincia.

En su reemplazo, desde la Casa de Gobierno adelantaron el diseño de un nuevo seguro de riesgo agrícola para el sector agrario de la provincia.

A esto, lo complementarán con créditos blandos para que productores puedan adquirir la malla antigranizo. Para esto, el Gobierno cerró acuerdos con diferentes entidades bancarias.

Se trata de una decisión histórica, puesto que el programa comenzó a aplicarse de manera incipiente desde 1958, hasta que se consolidó en las últimas décadas con financiamiento propio. Sólo 2023, se invirtió en 1.190 millones de pesos para reforzar el presupuesto del área. Y posteriormente, se destinaron otros 456 millones de pesos para la compra de bengalas.

 

 

FUENTE: DIARIO EL SOL

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

3 Comentarios

  1. Daniel Bertoldi dice:

    No se entiende como no abandonaron esta lucha antigranizo hace tiempo. Técnicos del CONICET lo estaban advirtiendo que el sistema con aviones no era efectivo, encima carísimo.
    Raro de entender tanta insistencia!!

  2. Marcelo dice:

    Por fin dejaron de robar en esto .

  3. Alberto rolando dascenzi dice:

    Excelente idea que terminen el programa lucha antigranizo desde que se implementaron los aviones nunca fue efectiva era más eficiente el sistema de cohetes rusos también tendrían que bajar la tarifa eléctrica así los pequeños productores tomamos un respiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES