Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más efectos de la inflación: los costos de logística también aumentaron

Un informe de la UTN reflejó un incremento de casi el 60% en lo que va del año sobre estos servicios que junto al aumento de los principales insumos terminan desencadenando una remarcación de los precios y la pérdida de competitividad.

 

Por Uvas Argentinas – Cuando se habla del impacto de la inflación en la salud de las economías regionales, el foco suele ponerse en el aumento de los costos de producción. Los precios de los insumos requeridos crecen y luego terminan reflejándose en el producto final.

Al fuerte incremento del valor de los principales insumos de la industria, como el vidrio y el cartón; se le suma el incremento de los costos logísticos, que dada la crisis del desabastecimiento sufrida semanas atrás y por el aumento del precio de los combustibles, terminó siendo mayor de lo que se podía prever.

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los costos logísticos aumentaron un 58,35% en general durante los primeros siete meses del año.

El aumento acumulado anual refleja el fuerte crecimiento de los costos durante el mes pasado. Para ponerlo en números, si contemplamos los costos de transporte, la logística fue 7,62% más cara el mes pasado con respecto a junio. Si en la medición excluimos la variable transporte de cargas, la logística tuvo una suba de 1,75% en el mismo período.

«Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior», indicó el informe que realiza la UTN para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

En este marco, se destaca la influencia del incremento de combustibles, que en lo que va de 2022 fue de 71,18%.

Además, los costos de mano de obra que inciden en la logística también subieron, pero en términos relativos menos que el resto de los componentes. Aún así, en septiembre aumentará al menos en un 15% por efecto de la paritaria acordada.

Todos valores que pueden afectar en mayor o menor medida a la industria del vino y los mostos, pero que sin duda reflejan el panorama con el que la industria enfrenta al segundo semestre del año.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES