Luego de presentaciones ante el organismo internacional se firmó un convenio entre el Centro y el Consejo de Enólogos con el INV. Luego de esto se consiguió el apoyo de la Organización Internacional del Vino para este certamen.
Se logró un objetivo muy importante para la Cata de Vinos de San Juan y es el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino para este evento que se realiza en la provincia y que esta será la edición número 35. Para ello se firmó un convenio entre el Consejo Profesional y Centro de Enólogos con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que el cierre de las gestiones para este reconocimiento internacional. Dicho convenio se firmó en el INV y participaron el presidente de la entidad Martín Hinojosa y los presidentes del Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, Pedro Pelegrina y Juan Carlos Hidalgo.
De acuerdo a lo que se informó, luego de la firma del convenio el INV proveyó al Consejo de un sistema digital de evaluación de vinos para que sea utilizado por el Panel de Cata en la etapa de degustación de las muestras, con el fin de agilizar la recolección dedatos de cada jurado.
Vale marcar que en el almuerzo de gala de la Evisan 2023, se anunció los avances con la OIV. De hecho fue la propia Claudia Quini, referente de Argentina ante la OIV, quien lo anunció y se mostraron muy satisfechos por los avances. En ese momento se habló de la importancia de conseguir los avales del organismo internacional, en una primera etapa en lo que tiene que ver con formación y capacitación.
Tiene que marcarse que fue la propia dirigente quien avanzó en actividades para el posicionamiento de la cadena vitivinícola de San Juan. Entre estas figuran actividades como la Cata de Vinos y el Seminario Internacional de Nuevas Tendencias en Vitivinicultura, que se desarrollarán en el mes de octubre.
En ese sentido, para estos eventos llegarán a la provincia Yann Juban, director general adjunto, y Giorgio Delgrosso, jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital. De acuerdo a la información suministrada por las instituciones de enólogos Juban llegará en septiembre, para la etapa de evaluación de muestras de la Cata y cumplirá una función de veedor de los procedimientos de calidad del concurso; en tanto que Delgrosso arribará en octubre para disertar en el Seminario Internacional y participar de la Ceremonia de Premiación de la Cata.
FUENTE: DIARIOELZONDASJ.COM.AR