Alertan sobre una caída en los precios de la uva y el vino para el 2024: el motivo y sus consecuencias

 

Un informe publicado por la Fundación Mediterránea le trajo un poco de certidumbre a una cosecha 2024 con muchas dudas entre la incertidumbre por las medidas políticas y la falta de datos oficiales sobre la estimación de cosecha.

 

 

 

La incertidumbre de cara al año que viene en la industria vitivinícola es muy grande. Luego de lo que fue la cosecha 2023, la más baja desde que se tienen registros, se espera por un crecimiento en el volumen de uvas y en la posibilidad de que eso impacte en los precios.

A la expectativa por la cosecha en general, se le suma la enorme incertidumbre sobre cómo se va a desempeñar la industria tras las fuertes modificaciones reglamentarias con la derogación de tres leyes vitivinícolas por parte del Presidente Javier Milei, y de otros cambios que afectan al sector.

En el medio, apareció un informe que puede darle un poco de certidumbre al productor, e intenta esclarecer algunas pautas de la industria y la actividad vitícola para el año que viene. El trabajo es un informe de coyuntura del Ieral, desarrollado por la Fundación Mediterránea.

Según este texto, una mayor cosecha vitícola (comparada al bajo 2023) incrementaría la oferta de uvas y vinos en el mercado interno, generando una caída en los precios y los ingresos de las bodegas, por exceso de stock. Sin embargo, eso será compensado parcialmente por la industria gracias a una recuperación de los volúmenes de exportación, que vienen cayendo mes a mes.

Ese es uno de los puntos que sugiere el informe que influirá en el mercado vitivinícola argentino. Para explicar el otro, aseguró que hay una influencia de “la política anti-inflacionaria que está aplicando el gobierno que acaba de asumir, la cual inicialmente complicará al mercado interno (con menor poder de compra de la población) y favorecerá al externo (con un dólar oficial más caro)”.

En ese sentido, señaló: “Si ambos puntos se cumplen, es posible que, en el mercado interno, los precios de los vinos aumenten por debajo de la inflación, y lo mismo ocurra con las uvas. En cambio, es posible que haya una recuperación de las cantidades exportadas de vinos (aumentando los graneles en mayor proporción) y de mostos”.

Por esto, concluyó el informe, «una buena cosecha será una mala señal para los productores», a pesar de que aún no hay datos oficiales que la aseguren. Esto, porque una buena parte de los vinos que se elaboran con esas uvas se destinan al mercado interno; y una mayor oferta se traduce en precios más bajos.

La noticia es mala para el productor porque además se debe tener en cuenta el fuerte aumento de los insumos y materiales que son importados, lo que incrementa los costos que deben ser cubiertos con ingresos más bajos por la caída de los precios.

Este proceso afecta significativamente al productor de uva y a las bodegas que tienen como destino principal el mercado interno. En cambio, los exportadores podrían compensar con un dólar más caro que percibirán por sus ventas, conforme a al medida que implementó Milei de elevar el oficial a 800 pesos.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

1 Comentario

  1. Luis Chami dice:

    Si bien la cotización del tipo de cambio exportador ha subido, el crawling peg está anunciado en un 2% y la inflación de Dic y Enero 20% o más, con lo que en Febrero el retraso del tipo de cambio será de un 40%, y a fines de marzo entre el 50 y el 60%.
    En ese escenario nos vos a encontrar igual o peor que antes de la devalución, sin posibilidad de exportar. El vino a granel en Chile cuesta menos de USD 0,50 por litro, y nuestro costo de elaboración con una uva tinta con un precio de $ 275.- supera los $ 400.- o los 0,50 centavos de dolar. La propuesta es dejar flotar el tipo de cambio y eliminar la brecha y la intervencion de Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES