Lobesia botrana: productores de uva deberán inscribirse si quieren vender a zonas no vitícolas

 

Se realizará del 3 al 21 de julio, por correo electrónico, para aquellos que deseen comercializar a regiones no vitícolas del país.

 

Los productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan que deseen comercializar su producción en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste deben inscribirse, entre el 3 y el 21 de julio, en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este sistema permite la comercialización de uva fresca a provincias no vitícolas sin tratamiento cuarentenario (bromurado) garantizando la sanidad de los cultivos, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) del Senasa.

Cabe destacar que los productores de uva de mesa que quieran comercializar su fruta bajo el SMI tienen como requisito obligatorio la implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) y la aplicación de productos autorizados y registrados por el Senasa para primer y segundo vuelo de la plaga, como medidas de control fitosanitarias.

 

 

La inscripción en el SMI se realizará de manera remota en ambas provincias. Para ello, los productores deberán enviar la documentación necesaria por correo electrónico, de acuerdo a la región donde se encuentre el establecimiento productivo.

Aquellos productores de Mendoza que no puedan registrarse en el sistema vía online podrán concurrir de forma presencial al Centro de Operaciones de Campo del Senasa, ubicado en Azcuénaga 166, Luján de Cuyo, para realizar la inscripción. Del mismo modo, en San Juan, quienes no puedan inscribirse vía remota podrán acercarse al Anexo Operativo Lobesia del Senasa, ubicado en Barrionuevo 2299 (0) Barrio jardín Policial, Rivadavia.

Por otra parte, el SMI establece que, si la uva en fresco producida en Mendoza y San Juan tiene como destino las regiones de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), los productores no podrán realizar movimientos de la fruta sin el correspondiente tratamiento cuarentenario.

Para estos destinos, los envíos deben cumplir con el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo que especifica en la normativa fitosanitaria vigente.

Además, los centros de empaques, de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores que reciban uva de mesa proveniente de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, también deberán inscribirse en el SMI hasta 15 días antes de recibir la fruta.

Aquellos productores de uva en fresco que deseen registrarse en el SMI deben enviar un correo electrónico a: lobesiamendoza@senasa.gob.ar en Mendoza o lobesiasj@senasa.gob.ar en San Juan. Para más información, comunicarse al teléfono (264) 4231489 – San Juan o al (261) 4984131 – Mendoza.

 

FUENTE: ARGENTINA.GOB.AR

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES