window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Las zonas agrícolas más afectadas por la tormenta de ayer en Mendoza: cómo y dónde denunciar los daños

Desde Contingencias Climáticas informaron que los aviones de la lucha antigranizo volaron durante 14 horas.

Aunque los datos que muestran los radares sobre cuáles fueron las zonas más afectadas por la tormenta de ayer deberán ser contrastados por las inspecciones en el territorio, de manera preliminar se sabe que el granizo afectó a numerosas localidades en el Norte, el Este y el Sur provincial. Las inspecciones y las denuncias de los mismos productores permitirán calcular luego la cantidad de hectáreas productivas afectadas.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia detallaron que el Sistema de Mitigación de Granizo enfrentó una de las jornadas más severas de la temporada. Áreas urbanas y cultivadas del Norte, Este, Sur y Valle de Uco fueron afectadas severamente por tormentas que se originaron debido a un sistema de baja presión apoyado en el sector cordillerano.

 

Los radares señalan extensas zonas afectadas por fuertes precipitaciones. En el Norte se registraron lluvias en todos los departamentos y precipitó granizo en cultivos de Maipú (Coquimbito, Gutiérrez, Luzuriaga, General Ortega, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque) y Guaymallén (Rodeo de la Cruz, Kilometro 8 y Kilometro 11).

En el Valle de Uco se detectaron lluvias débiles a moderadas en cultivos de Tupungato (La Carrera, San José, Villa Bastías, La Arboleda) y Tunuyán (Agua Amarga, Villa Seca, Vista Flores).

El operativo para atenuar los daños en la producción agrícola incluyó el trabajo de aviones: en el sector Norte y Este se completaron 9 horas con tareas de siembra (4 vuelos) y el oasis Sur 5 horas (2 vuelos). También se trabajó con la red de operadores del Valle de Uco, donde los dispositivos se mantuvieron activos durante 3 horas.

La importancia de realizar las denuncias de siniestros, radica en recibir asistencia por parte del Estado Nacional, Provincial y/o municipal, con agriquímicos necesarios para restablecer la sanidad de los cultivos, como así también beneficios impositivos, como así tambien descuentos en los cánones de aguas superficiales y subterráneas que deben pagar los productores al Departamento General de Irrigación. A su vez, se le suma la posibilidad de recibir el pago por Seguro Agrícola, siempre que el productor haya realizado la adhesión y tenga las cuortas del mismo pagas y al día.

 

Y sumaron un aporte que puede traer un mínimo alivio a los productores: el departamento de Meteorología de la DCC ha previsto, para este jueves, tiempo estable en los cuatro oasis cultivados.

 

FUENTE: WWW.LOSANDES.COM.AR y WWW.CONTINGENCIAS.MENDOZA.GOV.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES