Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , se prevé que los costes de importación de alimentos a nivel mundial alcancen los 1,94 billones de dólares este año y afectarán a algunos de los países económicamente más vulnerables.
El nuevo pronóstico representa un máximo histórico y un aumento del 10 por ciento con respecto a los niveles de 2021, dijo el viernes el organismo de la ONU en su informe Food Outlook. Sin embargo, se espera que el ritmo de aumento disminuya debido a que los altos precios de los alimentos y la depreciación de las monedas pesan sobre el poder adquisitivo de los importadores.
“Lo preocupante es que muchos países económicamente vulnerables pagan más y reciben menos alimentos”, dijo la FAO. Los precios de los alimentos se dispararon en todo el mundo tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. Ambos juntos representan aproximadamente un tercio de todas las exportaciones de trigo, además de otros granos y productos alimenticios relacionados.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos básicos alimentarios, promedió 135,9 puntos en octubre, prácticamente sin cambios desde septiembre, con los índices de precios de todos los grupos de productos básicos cubiertos, excepto los cereales, a la baja mensualmente. en-mes. Es probable que las diferencias existentes entre las regiones importadoras se vuelvan más “pronunciadas” en 2022, dijo la FAO.
“Mientras los países de altos ingresos continúan comprando todo el espectro de productos alimenticios, los gastos de las regiones en desarrollo se concentrarán cada vez más en la importación de alimentos básicos”, agregó. Mientras tanto, el costo de importar insumos agrícolas aumentará casi un 50 por ciento este año. Se espera que la factura global de importación de insumos aumente a $ 424 mil millones en 2022, un 48 por ciento más que el año anterior y hasta un 112 por ciento desde 2020, dijo la FAO.
El organismo de la ONU culpó a los mayores costos de fertilizantes y energía por el aumento en los precios de las materias primas. «Estas dos entradas representaron más del 75 por ciento de la factura mundial general en el pasado y es probable que alcancen un nuevo récord del 86 por ciento en 2022». La producción de fertilizantes nitrogenados en la UE se ha reducido debido a una fuerte caída en las importaciones rusas de gas natural.
A principios de este mes, CF Industries Holdings, el productor de fertilizantes nitrogenados más grande del mundo, reportó ganancias en el tercer trimestre, en comparación con las pérdidas del año anterior. “Las condiciones que han respaldado los precios del nitrógeno durante el año pasado… no muestran signos de disminuir”, dijo el presidente ejecutivo de CF Industries Holdings, Tony Will. «Como resultado, esperamos que el equilibrio global entre la oferta y la demanda de nitrógeno se mantenga ajustado, con oportunidades de margen atractivas para los productores de bajo costo en el futuro».
Los precios del petróleo y el gas se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. El crudo Brent, el punto de referencia bajo el cual se negocian dos tercios del crudo mundial, cerró en un máximo histórico de 147 dólares el barril en marzo y ahora ronda los 95 dólares el barril. Los precios del gas natural en Europa han disminuido en las últimas semanas debido a los altos niveles de almacenamiento y un invierno cálido.
Sin embargo, los analistas han expresado su preocupación sobre la capacidad del continente para satisfacer su demanda de energía el próximo año, cuando se espera que el suministro de gas natural ruso se detenga por completo.
“Con una demanda alta e inelástica de gas natural y pocas perspectivas de disminuir la escasez de suministro, es probable que los altos precios mundiales de los fertilizantes se extiendan hasta 2023”, dijo la FAO. Esto tendrá “repercusiones negativas para la producción agrícola mundial y la seguridad alimentaria”, dijo.
La FAO prevé que la producción mundial de trigo aumente un 0,6 % hasta un “récord” de 784 millones de toneladas en el período 2022-2023.
La mayor producción será impulsada por recuperaciones de cosecha «significativas» en Canadá y Rusia, compensando las disminuciones de producción previstas en varios países, incluidos Argentina, Australia, la UE e India, dijo el organismo de la ONU.
FUENTE: GULFOOD.COM