Las exportaciones de vino cayeron un 15 % en el primer trimestre del año

La venta al exterior de bebidas en general mantuvo esta tendencia; se espera que la demanda se estabilice.

La comercialización de vinos al exterior cayó un 15,3 % en el primer trimestre del año. Este producto no fue el único, ya que la categoría bebidas en general tuvo una tendencia a la baja.

Según el informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones de bebidas cayeron un 11,7 %. Del total de las ventas al exterior, el 62,9 % corresponde al vino que mostró una baja más importante.

Al mismo tiempo, desde la consultora destacaron que todavía resta el impacto de la magra vendimia 2022. En lo que respecta a valores, se observó una facturación menor del 4,4 %.

Desde IES destacaron que, durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones de bebidas totalizaron US$ 216,5 millones. Esta situación dejó una caída del 2,4 % con respecto al año previo, mientras que, en cantidades, los despachos totales de bebidas cayeron 11,7 % en estos meses. 

“La menor merma relativa en los valores obedece al mayor precio medio de exportación, gracias a la venta externa de vinos varietales de mayor valor”, explicó IES. Al mismo tiempo, detallaron que, en el acumulado a marzo, se importaron bebidas por USD 25,8 millones, un alza anual del 49,6 %.

Este escenario se dio bajo un contexto de producción en alza con un aumento del 3 % en el primer trimestre de 2022. “Esta suba se explica por el crecimiento en la producción de bebidas gaseosas, cervezas y bebidas espirituosas, que crecieron en conjunto 6,3 %”, aclararon.

En cuanto a la producción de vinos, se observó un deterioro interanual del 2,7 %. “La producción de vino en los meses venideros se vería afectada por la magra vendimia de 2022, que se vio perjudicada por factores climáticos”, argumentaron desde IES.

Para lo que resta del año se espera que el consumo total de bebidas permanezca en bajos niveles en 2022. Además, se suma que la cosecha de uva de 2022 permanecería por debajo del promedio, acotando la oferta de materia prima en el corriente año.

“La performance del sector vitivinícola en 2022 será afectada por la cosecha de uva, que caerá fuertemente e impactará en la oferta de materia prima para vinificar. Este escenario impedirá aumentar la oferta de vinos para el mercado interno y externo, en un escenario de demanda externa firme y de consolidación de vinos argentinos. No obstante, las exportaciones presentan buenas perspectivas de cara a 2022 en cuanto a precios, ya que prevemos que se sostendrá la venta de varietales de gama media y alta”, concluyeron desde la consultora.

 

 

FUENTE: NEWS.AGROFY.COM.AR

 

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