Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fuerte importación de vino a granel que sacudió a la industria y rechazan los productores

 

El Grupo Peñaflor aprovechó la flexibilización de las importaciones que otorgó el nuevo Ejecutivo e importó vino desde Chile, en un contexto crucial en la lucha por el precio del kilo de uva y del vino.

 

 

Una de las situaciones que más se teme en la industria finalmente terminó ocurriendo, en medio de la vendimia en Argentina. Un grupo empresarial de mucha participación en el mercado importó vino desde Chile.

Se trata del Grupo Peñaflor, el conglomerado empresarial más importante del país que justamente tiene capitales chilenos. Decidió comprar 5 millones de litros de vino tinto del país trasandino e importarlo por intermedio de la frontera.

La compra es para una de las sedes de la empresa en el departamento de San Martín, en la provincia de San Juan.

De hecho, para la importación se beneficiaron de la apertura de fronteras que implementó la gestión de Javier Milei, que flexibilizó los trámites burocráticos y eliminó las restricciones para realizar las importaciones.

Según informó el diario La Ventana de San Juan, la decisión de la empresa tiene como justificación el faltante de caldos suficientes para atender todas las necesidades del mercado local e internacional.

Sin embargo, los productores de uvas y los pequeños productores de vino se quejaron por la situación, en medio de la disputa por el precio precisamente del kilo de uva y del litro de vino en medio de la vendimia.

Según denunciaron, la operación no es más que una maniobra de la empresa en su condición de parte dominante de la industria, para hacer caer el precio en un contexto crucial, con el objetivo de abaratar sus costos.

Una de las voces que se refirió al respecto es el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper, quien a su vez es el vicepresidente de la COVIAR, quien cuestionó la decisión: “traemos vinos chilenos excedentes, de dudosa calidad o, al menos, de una calidad inferior a los nuestros”.

En diálogo con el medio El Tiempo de San Juan, el funcionario de COVIAR no descartó importar botellas de vino, pero se manifestó en contra de la compra del caldo. “Estamos de acuerdo con la apertura de las importaciones de vino fraccionado, pero no de vino a granel porque es un problema para nuestra industria”, señaló.

La particularidad de la medida es que la empresa ya había tomado la misma decisión en febrero del 2023 con una pequeña cantidad de litros de vino a granel. En ese momento pidió autorización al Ejecutivo de Alberto Fernández y el secretario Matías Tombolini (de la gestión del ministerio de Sergio Massa) la otorgó justificando la excepcionalidad del asunto.

Sin embargo, con la flexibilización del nuevo gobierno, la empresa decidió que sean millones de litros los importados, poniendo en jaque el precio de los productos locales.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

10 Comentarios

  1. Mario dice:

    Es lo que viví junto a compañeros de trabajo de apicultura..(no es más que la verdad) y deja de lado cualquier ideología.
    Gracias

  2. Mario dice:

    Como toda empresa con ideología de la década del 30..estas medidas deja sin trabajo a miles de argentinos en la proxm Vendimia.
    Es más de lo mismo, como lo hacían en 2009/10 y se hizo una ley para que fuera envasado en Origen el Vino.
    Así se crearon fuentes de trabajo..empresas de corchos .ect,ect..veníamos salir los cisternas de una conocida Bodega en Eugenio Bustos hacía Chile.

  3. R S J dice:

    Va. Que no pedían libre mercado? Jaja

  4. Juan pueblo dice:

    Lo q pasa es q se les ha ido la mano con los precios a las bodegas argentinas , en mano de extranjeros , que venden el vino más caro del mundo. En Italia he comprado vino chileno a dos (2) euros la botella. Esa locura por vender vinos saturados de madera q son pesados e indigestos comparándolos con los vinos frescos italianos. Vendan vinos jóvenes y frescos para tomar sin soda como se puede hacer con los vinos del Veneto italiano. Dejen de robar con los precios. Vendan damajuanas como antes. Gracias.

  5. Angel dice:

    Hola!!! Muy de acuerdo con los productores. Que traigan vino en botellas!! Asi podemos elegir!! NO A GRANEL. claramente el objetivo es bajar el precio a los productores!!!

  6. La apertura de importaciones no es otra cosa que la destrucción de la industria nacional. Ya lo vivimos pero parece que nuestra memoria no lo retuvo. M. De Hoz y luego Menem -Cavallo …y seguimos apostando al neo-betusto liberalismo.

  7. Blanca Andre dice:

    Es una vergüenza! Cuánto negociado turbio! El sr gobernador, mira para el lado de la conveniencia.. Con esta política sucia, corrupta y perversa, los pequeños productores, de a poco van desapareciendo. Se gobernador, deje de mirar para otro lado.

  8. Rokando Norambuena dice:

    Esta mal difundida la noticia lo que compraron es pasta para hacer vino de mesa que la bodega no consiguio aca en mendoza ni san juan no confundan a la gente informen bien

  9. Soy sanjuanino y hace 30 años que vivo en santa fe y me indigna leer noticias como está. Mí abuelo tenía 50 hectáreas de parral en santa lucía y recuerdo que me contaba que Estornell y Peñaflor SIEMPRE cagaron al productor sanjuanino con el vino a granel y el mosto concentrado. A San Juan y Mendoza les llevo décadas posicionar el vino en el mercado y este imbecil que tenemos de presidente lo destruye en 2 meses.

  10. Ajo y Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!