Muchas fueron las especulaciones que se dieron al inicio de la temporada respecto del volumen de la cosecha 2021. En charlas café, notas de los diarios, posteos en Twitter (y la lista puede seguir) se hablaba de una cosecha igual o menor a la del 2016. Se especulaba con mermas en los rendimientos superiores al 30% lo que elevó los precios de las uvas (más del 100% de aumento con respecto al 2020).
Los últimos informes sobre evolución de la cosecha presentados el domingo 18/04 por el Instituto Nacional Vitivinícola, demuestran otra realidad para sorpresa de muchos: la cosecha de 2021 supera a la del 2020 en un 3%, aun cuando restan 5 semanas para terminar la temporada en todo el país. Si bien por factores climáticos, en varias zonas vitivinícolas (como la zona Este de Mendoza) la cosecha se adelantó y ya esta prácticamente finalizada, no hay que perder de vista la uva que se verá aportada por zonas que tradicionalmente no eran vitivinícolas, como la Patagonia, la Provincia de Buenos Aires, que terminarán por incidir en el volumen final de la cosecha 2021.
A continuacion les presentamos el gráfico elaborado por el INV que refleja la cantidad de uva levantada a la fecha por provincia:
Evolución de la cantidad de uva cosechada al 18 de abril desde 2011 a 2021:
FUENTE: INFORMES SEMANALES INV