Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INV simplifica regulaciones para la industria vitivinícola con menos trámites y análisis

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) introduce resoluciones para eliminar burocracia en la elaboración y circulación de vinos, permitiendo mayor flexibilidad a las bodegas desde la cosecha 2025.

 

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha introducido cambios significativos para reducir los trámites burocráticos en la producción de vino. A través de la Resolución 50/2024, se eliminó la necesidad de autorización para llevar a cabo la «maceración prolongada», una técnica enológica que permite dejar el orujo en contacto con el mosto-vino durante la fermentación, intensificando el color y los polifenoles.  “Se podrá hacer sin ninguna comunicación, favoreciendo la desburocratización y simplificación de trámites por parte del contribuyente”, destacaron desde el área técnica del INV.

 

Simplificación en la Declaración de Cosecha

Otra medida del INV se centra en el modelo de Parte Semanal de Cosecha y Elaboración (Formulario CEC-01), utilizado durante la vendimia para reportar el volumen de uva procesada. A partir de la cosecha 2025, los establecimientos podrán declarar el mosto virgen obtenido tras la molienda, un cambio que, según el organismo, aligera la carga burocrática sobre las bodegas. Con esta medida, el INV reduce los trámites administrativos necesarios para la comercialización y exportación del producto.

 

Actualización en los Análisis de Laboratorio

La Resolución 51/2024 también trae cambios en los requisitos de análisis de laboratorio. A partir de ahora, los controles incluirán la medición de metales como cobre, plomo, cadmio, arsénico y zinc. Esta modificación responde a la aprobación de un nuevo método que permite reducir la presencia de metales en el vino. Aunque se mantendrá el análisis de componentes como acidez volátil y sulfuroso, se eliminará la medición de extracto seco, ya que el INV considera que este valor “no constituye prueba suficiente” para confirmar la aptitud enológica.

 

Facilidades para la Libre Circulación de Vino

Además, con la modificación del artículo 15 de la Resolución 2/2018, el INV permite una mayor flexibilidad para la libre circulación del vino. Por ejemplo, si una bodega produce mosto y lo envía a otro establecimiento para vinificación, el traslado podrá realizarse mediante un remito comercial, sin necesidad de autorización previa del INV. Según la entidad, estas disposiciones responden a la política de “Buenas Prácticas en materia de Simplificación”, con el fin de facilitar y agilizar los procesos logísticos y comerciales.

 

Compromiso del INV con la Competitividad del Sector

Con estas nuevas resoluciones, el INV refuerza su compromiso con la industria vitivinícola, facilitando la producción y comercialización de vinos y mostos. Al reducir la burocracia y actualizar los protocolos de calidad, el organismo apunta a mejorar la competitividad del sector, permitiendo a las bodegas optimizar sus recursos y centrarse en la calidad de sus productos.

 

 

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!