INV aprobó la elaboración de vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados

 

Como ya sucede en otros mercados, como el europeo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dio luz verde a la elaboración de vinos sin alcohol, acompañando una tendencia global de los consumidores.

 

 

Producto de la demanda de los nuevos consumidores y de bastos sectores de la industria vitivinícola local, el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) aprobó mediante la resolución RESOL-2024-5-APN-INV#MEC, la práctica lícita de la desalcoholización de vinos.

La elaboración de estos vinos, se realizará mediante técnicas autorizadas a nivel nacional e internacional. De hecho, en los años 2006 y 2018 el INV mediante varias resoluciones, había autorizado diferentes equipos destinados a procesos de desalcoholización, a través de distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.

Se trata de una medida del INV, que intenta modernizar la conservadora industria del vino, que por la resistencia de muchos sectores, ha terminado por dejar fuera de los mercados a nuestro país dando como resultado caída de la exportaciones y del consumo, consecuencias que sufren miles de productores viñateros por el bajo precio que se paga por la uva.

La resolución de INV, se dictó luego de un análisis del comportamiento de los mercados en los países que ya permiten esta práctica, como Chile, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Sin dudas, este avance en las regulaciones, viene a satisfacer un nicho muy grande de consumidores que por cuestiones de salud o bien por elección de vida, deciden volcarse a bebidas sin alcohol, pero que no podían disfrutas de un buen vino ante la falta de oferta de este producto.

Es de vital importancia este avance, porque permitirá traccionar el bajo consumo de vino y la caída de las exportaciones, dinamizando el mercado y conquistando nuevos consumidores. Sin dudas, es una buena noticia para toda la industria, ya que permitirá aumentar el consumo de vino conquistan a estos nuevos consumidores locales e internacionales.

 

Se definen como:

  • VINO PARCIALMENTE DESALCOHOLIZADO al producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al veinte por ciento volumen (20 % vol.), siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.)
  • VINO DESALCOHOLIZADO o VINO SIN ALCOHOL al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico enor a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES