Decrecimiento en los porcentajes de lluvia anual y de los caudales, déficit de nieve y la reconfiguración del mapa hídrico de Chile son algunas de las revelaciones que se presentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el Informe de situación hídrica y pronóstico verano 2022, que marca la alerta y posibilidad de racionamiento.
Se completan 13 años de sequía en Chile, según difundió el ministro de Obras Publicas (MOP), Alfredo Moreno, a raíz de lanzamiento del Informe de situación hídrica y pronóstico verano 2022, cuyos datos son críticos.
Entre otros hechos, se revela que este 2021 ha sido el cuarto año más seco en la historia del país desde 1950, solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019.
Santiago, por ejemplo, registró un 67% menos de lluvia, así también Valdivia, ciudad conocida por ser especialmente lluviosa, que registró 46% menos. Con esta escasez de precipitaciones, ya es posible hablar de una reconfiguración del mapa hídrico de Chile: Mientras el altiplano, ha tenido una variación fuera de lo normal en un aumento de las precipitaciones, la zona centro ha presentado una intensa sequía.
Esta escasez hídrica sumada al aumento de las temperaturas genera gran preocupación, especialmente en verano, debido al riesgo de incendios forestales, por lo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ya lleva un tiempo trabajando en hacer frente a lo que podría desencadenarse.
“Nunca habíamos tenido más de cuatro años de sequía (…) Es la peor situación hídrica que hemos experimentado en nuestra historia y todo muestra que esto no va a cambiar“, sentenció Moreno en la presentación del informe.
Otro dato importante: Si el mundo mañana dejara de emitir gases de efecto invernadero, como el metano y carbono, aún así, tendrían que pasara 40 años para ver resultados. Por esto, la temperatura del planeta va a seguir aumentando por mucho tiempo, así como la sequía en Chile, que es exponencial.