Un estudio del Observatorio Económico del Turismo del Vino intentó plasmar un perfil de consumidor de turismo del vino. Quiénes son, cuántos años promedian y cómo evalúan la oferta.
Por Uvas Argentinas – En Salta se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Allí se relevó un trabajo realizado por el Observatorio Económico del Turismo del Vino, que estableció el perfil de las personas visitantes de bodegas.
La información forma parte de un estudio implementado en base a distintas muestras extraídas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. El informe final será emitido en marzo del 2023 cuando concluyan los análisis más rigurosos.
Sin embargo, sobre los datos preliminares ya se pueden sacar conclusiones. Esta información permite tener un primer acercamiento sobre quiénes son hoy los turistas del vino de la Argentina en la postpandemia.
En el país hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 provincias de las 18 en las que se elaboran vinos. De hecho, el turismo del vino es uno de los ejes de desarrollo incluidos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.
Según el informe, los visitantes son jóvenes y principalmente mujeres. En abril pasado, el 37% de los que hicieron turismo en bodegas son jóvenes de 25 a 35 años, mientras que un 32% tienen entre 35 y 50 años. Sumados, el 69% de los turistas del vino en Argentina tienen entre 25 y 50 años.
El otro dato relevante es que el 55% son mujeres y que ya hay un 11% que se define como integrante de la comunidad LGTBQ+.
Además, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el 45% que visita bodegas lo hace en pareja o grupos de dos personas, mientras que ya un 23% lo hace en grupos de más de cinco personas. Sólo el 4% de los visitantes se queda una noche en el destino, todo el resto planifica estadías más prolongadas.
Por otro lado, el 47% de los encuestados admite “ser un principiante” y no conocer mucho sobre vinos. Los moviliza el disfrute.
Los datos no cambian esencialmente si se analiza la misma encuesta tomada entre mayo y agosto de 2022.
Por último, los encuestados tienen un nivel de 9 sobre 10 puntos de satisfacción en promedio cuando se les preguntó por la oferta enoturística disponible. Es un 8.7 de aceptación en la oferta gastronómica y de 8.6 en cuanto al alojamiento disponible.
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