Fue a raíz de la importante crecida que tuvo el caudal luego de que vaciaran parte del embalse Potrerillos. En algunos sectores de la provincia no trajo buenas noticias, pero en el departamento del norte lo festejaron y disfrutaron después de varias décadas de sequía permanente.
La reciente apertura de las compuertas del dique Potrerillos, que en muchos casos provocó situaciones negativas para muchos mendocinos, fue como una bendición para los habitantes de Lavalle. Sucede que después de varias décadas, se produjo la llegada del agua a varias zonas de ese departamento a través del cauce del río Mendoza.
Vecinas y vecinos del departamento se vieron sorprendidos, en las últimas horas, porque después de muchos años vieron correr agua por el cauce del río en los distritos de Costa de Araujo y Gustavo André. Y algunos decidieron salir a disfrutarlo y refrescarse.
Hasta La Asunción
A tal punto fue el caudal que registró el río Mendoza luego de la apertura del dique Potrerillos, que el agua llegó hasta el distrito La Asunción. Y se estima que siguiendo el curso del río, sector en el que se torna con más brazos, pueda llegar hasta San José y Lagunas del Rosario, una situación impensada desde hace más de tres décadas.
Esta es una situación favorable y esperada por los productores ganaderos de la zona del secano, ante la sequía que viven en estos últimos años. En ese contexto, hace unas semanas estuvieron reunidos para reclamar asistencia del gobierno provincial por esta problemática. Ahora vieron cómo llegaba el agua del río hasta sus tierras.
Desde el municipio lavallino se apela a la responsabilidad y prudencia de cada comunidad y quiénes se acercan hasta los sectores del río, con el objetivo de que no ocurran hechos luctuosos como los que sucedieron en los últimos días en otros departamentos de la provincia.
FUENTE: DIARIO MENDOZA