El Gobierno nacional decidió dejar de enviar los fondos para combatir la plaga y el gobernador salió a aclarar que no estaban obligados legalmente.
El Gobierno de la Nación tomó la decisión de no enviar más los fondos que eran utilizados en el sistema de control de la lobesia botrana, la plaga que afecta al cultivo de vid, razón por la que se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid».
Esta plaga produce daños directos provocando severas pérdidas en los volúmenes y calidad de la producción de uvas tanto para consumo en fresco como para vinificación. El Gobierno de la Nación destinaba 3 millones de dólares por año para combatir esta plaga para intentar combatirla mediante ampollas de feromonas en los viñedos. Ahora el operativo quedará en manos del Gobierno o bien será responsabilidad de los productores.
El gobernador Alfredo Cornejo habló este lunes al respecto de la medida y desligó al Ejecutivo de toda obligatoriedad a la hora de depositar los fondos. «No conozco la decisión oficialmente, pero todos los financiamientos nacionales que llegaban en los últimos años estaban sujetos a la voluntad política que existiera desde allá. La verdad es que el Gobierno central no tiene obligaciones legales de enviar ese dinero”, sentenció.
Más allá de puso como ejemplo a Alberto Fernández, a quien lo acusó de tampoco haber envíado los fondos, el gobernador recibió una buena cantidad de protestas del sector productivo y político, por no ser implacable en el reclamo de los fondos.
Por ejemplo, la diputada provincial por el Frente Renovador, Gabriela Lizana, utilizó las redes sociales para criticar al gobernador por dejar pasar la medida nacional. En una serie de hilos en Twitter, desmintió al gobernador: “Cuando Sergio Massa estaba al frente del Ministerio de Economía, se comprometió públicamente a enviar $3,500 millones para combatir la Lobesia Botrana, una plaga devastadora para los viñedos mendocinos. Este compromiso fue respaldado por acciones concretas y fondos efectivamente enviados para las campañas de erradicación y control”.
Al respecto, agregó: “Enrique Vaquié, en su rol de Ministro de Economía de Mendoza, no dudó en reclamar de manera contundente a la Nación los fondos necesarios para enfrentar la plaga. Con una carta formal y una campaña en redes sociales, dejó claro que la urgencia y la gravedad de la situación requerían acciones inmediatas y fondos significativos. ¿Te acuerdas de sus tuits exigiendo $1,382 millones? ¡Qué tiempos aquellos!”
“Ahora, en un giro sorprendente, Alfredo Cornejo nos dice que la Nación no está legalmente obligada a enviar fondos para combatir la Lobesia Botrana. Según él, toda la financiación reciente proviene del gobierno provincial. ¡Qué cambio de tono, Alfredo! ¿No era la misma administración la que clamaba por ayuda urgente hace apenas unos años?”, agregó.
Finalmente, Lizana se quejó: “Antes, cuando Sergio Massa era el ministro de Economía, la urgencia de combatir la Lobesia Botrana era un tema de vida o muerte para Mendoza, y los reclamos eran intensos y públicos. Ahora, porque son socios de Milei, parece que algunos han olvidado sus propias palabras y responsabilidades, prefiriendo minimizar el problema y desviar la atención”.
3 Comentarios
En un país avanzado, los problemas generales o sea que afectan al conjunto del sector productivo deben ser enfrentados por los productores en su finca y por el estado en lo que pueda ayudar. La mosca del mediterraneo, la chicharrita del maíz y la lobesia son esos casos. Desentenderse es como decir que el estado no tiene que atender la educación salud e infraestructura. Si fuera así disolvemos el estado y volvamos a la prehistoria. Lo único bueno sería que podríamos eliminar a todos los políticos y los impuestos !!!
A Lobesia la debe combatir cada productor en su propiedad, tal como pasa con Grapholita en duraznero y Carpocapsa en pera y manzana. Seamos responsables …y Massa, mientras más lejos mejor…
Creo que es un problema estrictamente provincial. Tan es así que el mismo reclamo podría ser realizado por los productores maiceros por la Chicharrita del maíz, o los algodoneros por el Picudo, o los ganaderos por la aftosa. O los Citrícolas por la mosca de los frutos. Tampoco es correcto cobrarle a los que transitan por Rutas Nacionales una desinfección que es una burla al ingresar a la Pcia. Es un problema mendocino y que se la arreglen los mendocinos. No es justo que todo el país, a través de fondos nacionales, tenga que combatir una plaga estríctamente de un sector.