El gobierno español ha publicado el informe de resultados de su política de reconversión vitivinícola, que tiene como objetivo mejorar los rendimientos y productividad de los viñedos en ese país.
El Ministerio de Agricultura elaboró recientemente un estudio de rendimientos en la medida de reestructuración y reconversión de viñedos (RyR) en España. En el mismo se destaca que, aunque esta medida ha contribuido a la mejora de la productividad por hectárea, no ha sido el factor más influyente durante todos estos años de aplicación.
Los resultados del estudio indican que es más probable un incremento de los rendimientos productivos cuando se produce un cambio de secano a regadío; cuando la plantación se realiza en la provincia de Ciudad Real; cuando se planta la variedad de uva blanca Airén; cuando es una parcela cuyo destino de la producción de uva son la elaboración de mostos sin concentrar o vinos sin D.O.P./I.G.P., varietales o no y, en quinto lugar, cuando se realiza una operación de reestructuración del viñedo y dentro de esta, cuando la operación es la de cambio de la conducción de vaso a espaldera.
FUENTE: LA SEMANA VITIVINÍCOLA – SEVI.NET