España exportó durante la reciente campaña 2021/22 (o lo que es lo mismo, durante el interanual agosto 2021-julio 2022) un total de 2.880,8 millones de litros de productos vitivinícolas (casi 28,81 Mhl), con un descenso en los volúmenes expedidos fronteras afuera del 3,6%.
No obstante, los mayores precios unitarios registrados, especialmente en los últimos meses de campaña, han propiciado que en este periodo la facturación exterior vitivinícola alcance los 3.377,2 millones de euros (+6%), dejando el precio medio del producto español en 1,17 euros por litro, a pesar del incremento del 9,9% registrado, según el completo informe del OEMV.
Atendiendo exclusivamente al vino (descontando, por tanto, aromatizados, mostos y vinagres), las cifras son algo peores en todas las magnitudes. Así, las ventas de vino generaron unos reembolsos un 5% superiores a los de la campaña 2020/21, hasta los 2.942,9 M€, con unas ventas que cayeron casi de forma inversamente proporcional (-4,1%) en litros, hasta los 2.140,6 Mltr. El precio medio del vino español en las plazas internacionales fue de 1,37 euros por litro al cierre de la campaña de comercialización 21/22 (con una revalorización del 9,5%), con las lógicas diferencias según calidades y presentaciones.
A modo de ejemplo, la estructura de precios del vino español en exportación la lideró el vino con D.O.P. envasado, que se revalorizó un 12,9% y se situó en los 4,42 euros por litro (frente a una media de 2,62 €/l de los vinos tranquilos envasados); el vino de licor cerró 21/22 a 3,95 €/l de media (+15,8%, el espumoso lo hizo a 2,85 € por litro (+8,6%) y el bag in box cotizó a 1,29 euros por litro (+4,7%).
Destacan los precios medios del vino español exportado a granel, que a pesar de ser la categoría que mayor incremento registra en sus valoraciones (+13,4% de media), queda en 0,43 euros por litro. Cotización que todavía se reduce más (0,41 euros por litro) en el caso del vino sin D.O.P./I.G.P. exportado en cisternas y que representa el 38% del vino total exportado por nuestro país.
Por categorías, tal y como recoge la tabla que acompaña a esta información, los incrementos en valor son generalizados, destacando el ritmo de los reembolsos marcado por el mosto (+16,1%), espumosos (+12,8%) y graneles (+9,6%), por su peso sobre el conjunto. Pero también los vinos de aguja (+36,6%) registran un buen comportamiento.
Solo los vinos espumosos y vinagres consiguen cerrar la campaña 2021/22 con el verde luciendo en sus cifras tanto de euros, como de litros y precio medio.
Acumulado anual a julio
En lo referente al dato del acumulado anual en los siete primeros meses de 2022, las tensiones inflacionistas a nivel global, así como la devaluación del euro frente al dólar estadounidense, han tenido incidencia marcada sobre los precios medios registrados. Así el producto vitivinícola español se ha revalorizado un 18,5% de media, hasta los 1,23 euros por litro. Guarismo que queda en 1,41 €/litro si hablamos solo de vino (+17,5%) y en 0,46 euros por litro de media por el granel (a pesar de un marcado incremento del 29,2%). El vino con D.O.P. envasado alcanza los 4,63 euros por litro en los mercados internacionales (+17,5%).
En este periodo, los operadores del sector vitivinícola exportaron 1.591,9 millones de litros, con una importante caída del 11,6%, pero gracias a esos precios medios reforzados, la factura en valor consiguió crecer un 4,7% hasta los 1.954,7 millones de euros.
Por mercados, en el caso del vino envasado, el OEMV destaca la mala marcha en mercados como Reino Unido, Alemania, China o EE.UU. y Canadá, en volumen. Lo que contrasta con una muy buena dinámica en estos siete primeros meses en mercados como México o Suiza.
En el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro destinos hasta 74,1 millones de litros en estos siete primeros meses del año 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+18,3 millones €, Francia y +9,2 millones €, Alemania). Portugal lo aumentó en 1,8 millones €, e Italia fue el único que lo redujo (-3,6 millones €).
FUENTE: SEVI.NET