Escasez de cosechadores: ¿se pierden las ayudas sociales al tener un trabajo registrado temporario?

 

Esta supuesta falta de compatibilidad es uno de los motivos que explican la falta de cosechadores y genera preocupación en los productores. La aclaración de la Secretaría de Agricultura y la causa de la confusión.

 

 

Se acerca la temporada más demandante de cosecha y el faltante de trabajadores para recoger los racimos es cada vez más perjudicial.

El fenómeno puede y debe explicarse a partir de un proceso causal mundial, que afecta a la vitivinicultura aún en los países de Europa. Sin embargo, en Argentina tiene sus particularidades y merecen un tratamiento diferenciado.

Uno de los motivos que en los últimos años generó escasez de trabajadores, o al menos informalidad; es la falta de compatibilidad entre las políticas de ayuda universal y el empleo registrado.

Los trabajadores querían evitar perder sus ayudas sociales anuales y para eso evitaban tomar un empleo temporario registrado, considerando la falta de certidumbre que eso genera para el resto del año. Sin embargo, esto es un inconveniente que ya fue subsanado, aunque muchos siguen teniéndolo como referencia.

Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación garantizó la vigencia de la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales, siempre que prestan servicios en actividades temporales.

La ratificación de la vigencia se produjo con el objetivo de dar respuesta a la todavía latente preocupación de los productores regionales, que siguen afectados por la escasez de mano de obra.

 

El motivo de la confusión

Según el organismo, conducido por Fernando Vilella en la gestión de Javier Milei, la confusión y posterior preocupación se remonta a una medida que tomó el entonces gobierno de Alberto Fernández, que en la implementación del nuevo IFE “imposibilitó recibir esa ayuda social».

Esa medida fue la que generó “incertidumbre sobre la vigencia del decreto que sí garantiza la compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social», explicaron.

El Decreto 514/2021 dio vigencia a la promoción del trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y sus grupos familiares. El Decreto 423, publicado el 18 de agosto de 2023, prorrogó la medida.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, Alberto Fernández y Sergio Massa -Ministro de Economía- firmaron el Decreto 493/2023 que oficializó un Nuevo IFE como refuerzo para trabajadores informales.

«Esta acción, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva», explicaron desde un comunicado de la cartera.

Sin embargo, la legislación vigente sí posibilita la compatibilidad entre el trabajo registrado y la actividad rural temporaria. El productor debe tenerlo en cuenta a la hora de ofrecer empleo, a la espera de que pueda conseguirse todo el capital humano necesario para que no se produzcan pérdidas.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES