En medio de los reclamos por el valor del dólar, el vino y mosto creció en ingresos por exportación

El último reporte del INV reflejó el crecimiento de los ingresos de divisas por exportación, a pesar de la fuerte caída en los volúmenes que se comercializan en el exterior. El reclamo del dólar vino y por que estos números pueden cambiar.

Por Uvas Argentinas – Más allá de los desbalances de la macroeconomía y en especial de la alta volatilidad de la cotización del dólar provocada por los últimos cambios en la política económica, el sector vitivinícola puede sacar chapa de un aumento de los ingresos en dólares gracias a la exportación, tanto de vinos como de mostos.

Así lo reflejó el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que detalló el total de vino exportado tanto en volumen como a nivel ingresos de divisas. Esto sobre la base de los datos del mes de julio. Tanto los números del propio mes como el acumulado en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este caso, vale la pena decir que Argentina exportó en este periodo 159,9 millones de litros de vino, lo que representa una caída del 20,4%. Se exportaron 41,1 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2021.

Sin embargo, el precio promedio del vino total en el acumulado es de 3,02 dólares por litro, lo que muestra un aumento del 17,9%. En el período enero-julio ha aumentado el precio medio de todos los tipos de vinos, en línea con lo que ocurre a nivel mundial.

Los USD 551 millones exportados en total de vino más el mosto de estos 7 meses, son el segundo mejor ingreso de divisas de los últimos 7 años debajo del récord del 2021.

 

Mosto

En cuanto al mosto concentrado, las exportaciones en lo que va del año ascienden a 46.555 toneladas, un 16,9% menos en volumen y un 8,9% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.471 dólares la tonelada, pero en julio ya se comercializa a más de usd 1.600 por tonelada.

Se espera que para el resto del año esa tendencia empiece a decaer sí tenemos en cuenta que los productores vienen reclamando por un «dólar vino» que cotice más caro y pueda generar más rentabilidad.

El reclamo se hizo desde las autoridades que encabezan la COVIAR, argumentando que el dólar con el que operan se cotiza a $130 y se encuentra absolutamente atrasado con respecto al ritmo de la inflación que se ve afectada precisamente por las cotizaciones paralelas del dólar.

Esto quiere decir que contra más se encarecen los insumos en pesos para elaborar los vinos, la exportaciones siguen atadas a una cotización del dólar completamente desfavorable. De hecho, se reportó que muchos productores «plancharon» las exportaciones esperando por una cotización más competitiva. Este es el principal motivo por el que los números positivos que refleja el informe pueden ser cosa del pasado en los próximos meses.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES