En lo que va de la temporada, Mendoza ya perdió más de 60 mil hectáreas cultivadas

Se trata de superficies con pérdidas del 100%, en tanto, si analiza el número con algún tipo de afectación es aún mayor. La zona Este, una de las más castigadas.

Granizo y tormenta en el este

Mendoza tiene cultivadas unas 280 mil hectáreas por lo que hasta el momento se ha perdido el 22% de la producción total de la provincia. Pero según los especialistas, es necesario aclarar que en muchos casos, cuando el producto final tiene daño, ya no se puede comercializar al mismo precio, como es el caso de las frutas. Y por otro lado, para el caso de los viñedos con algún tipo de afectación, por heladas, el “corrimiento” es otro factor a analizar.

LA PRIMERA DE FEBRERO

La fuerte lluvia y el viento que corrió en la zona Este y Maipú durante toda la noche y la madrugada del 1 de febrero, dejaron una superficie afectada con daños superiores al 30%, de 4.033,83 hectáreas de vid, 988,64 de frutales y 1.076,86 de hortalizas.

Según datos del ministerio de Economía de la provincia, los daños se registraron en zonas sin granizo, pero con abundante agua y viento fuerte. “El viento dañó más que el granizo”, en esta oportunidad.

Tormenta en el Este mendocino (1 de febrero 2023)
Tormenta en el Este mendocino (1 de febrero 2023)

DAÑOS POR ZONAS

La zona de Chapanay, en San Martín, fue la más afectada, con 1.163,72 hectáreas con daños superiores al 30% de vid, 217 de frutales y 125 de hortalizas. También en San Martín, en la zona de El Divisadero, se conocieron daños preliminares en 550 has. de vid, 343 de frutales y 96 de hortalizas, y en Tres Porteñas, 647 has de vid, 27 de frutales y 130 de hortalizas.

En Junín, las zonas más afectadas fueron Los Barriales, Medrano, Rodriguez Peña y Junín.

Además, en Luján de Cuyo, se registraron hectáreas con daños superiores al 30% en El Carrizal y Ugarteche. Y en la zona de Barrancas en Maipú, ya se denunciaron daños por 193 hectáreas de vid y 65 de hortalizas.

De todas maneras, los primeros datos ubican los daños por debajo de la media histórica, en cuanto a pérdidas, y hasta ahora, el mayor daño para la producción mendocina lo causaron las heladas (50.000 has.), seguido por el granizo (8.000 has.). Ambos fenómenos dejaron a la provincia en situación de Emergencia Agropecuaria.

Al respecto, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, destacó que la tormenta fue muy severa y sometió a las zonas de Palmira y Alto Chapanay. Al igual que señalaron desde el ministerio, destacó el efecto del viento por sobre la lluvia: “parecía un tornado”.

Sin embargo, según explicó, “ha llovido durante toda la mañana”, y es imposible verificar los daños reales (por ahora), especialmente porque se produjeron en zonas en donde la comunicación es compleja. “No parecía que fuera a provocar los daños que provocó: árboles caídos en la zona rural, y en la zona urbana, el viento incluso tiró equipos de aire acondicionado”, agregó.

SUÁREZ Y ABED RECORRIERON LA ZONA AFECTADA

El miércoles el gobernador Rodolfo Suárez y el vicegobernador Mario Abed recorrieron tanto departamentos de la zona Este como también Maipú. Tras la recorrida desde el gobierno provincial anunciaron que se trabajará en un programa de asistencia exclusiva a aquellos productores afectados por las tormentas y el granizo.

Según se dio a conocer Suárez anticipó que ampliarán el acceso al programa Enlace para trabajadores rurales de las zonas más comprometidas por las inclemencias climáticas de esta semana.

En este sentido, se decidió bajar uno de los requisitos para acceder al programa Enlace para los afectados exclusivamente por la tormenta y el granizo. Con esta nueva medida los contratistas podrán sumar personas que no tengan terminado el secundario, que hoy es un requisito fundamental para ingresar. Esto estará destinado a contratistas y productores afectados por la tormenta, y se extenderá por un plazo entre 4 a 6 meses, un beneficio que lo van a cobrar quienes trabajen con el contratista.

Además, los damnificados podrán acceder a créditos a tasa bajas, con 12 meses de gracia, y con la posibilidad de devolverlo en hasta 36 cuotas. Desde el Ejecutivo también analizan la posibilidad de adelantar el pago del seguro agrícola a todos los afectados.

ASÍ FUE LA TORMENTA EN LOS OASIS NORTE Y ESTE

El sistema frontal que ingresó desde sur de la provincia, generó tormentas en los 4 oasis cultivados. Las celdas se desplazaron desde el sector cordillerano afectado con mayor intensidad a los oasis Norte y Este.

El operativo del Sistema de Mitigación se extendió desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles e incluyó tareas con los 4 aviones y con la red de generadores de superficie.

Aviones de la lucha antigranizo (Mendoza)
Aviones de la lucha antigranizo (Mendoza)

OPERATIVO ANTIGRANIZO

En los oasis Norte y Este, operaron 3 aviones que entre de las 16 y las 3, realizaron 5 vuelos de siembra. En el Sur se realizó un vuelo entre 3 y la 4 de este miércoles, y se sumó un séptimo vuelo que abarcó los 3 oasis.

En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo encendida durante 6 horas.

El informe de tormentas señala que en las áreas cultivadas del Norte y Este se produjeron lluvias fuertes en Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín y San Martín, y lluvias con granizo en distritos de Lavalle (Jocolí y San Francisco), Luján (Ugarteche y El Carrizal), Maipú (Barrancas y San Roque) Junín (Medrano, Rodríguez Peña y Los Barriales) San Martín (Palmira, Las Chimbas, Chapanay, Alto Salvador, Tres porteñas, El Central y El Divisadero). También se registró caída de granizo en zonas de campo de estos departamentos.

En el oasis Centro, los radares detectaron lluvias moderadas e intensas en las áreas cultivadas de los 3 departamentos y además granizo en distritos de Tupungato (San José, Zapata, La Arboleda, Zampalito, Cordón del Plata, Anchoris y San Carlos (La Consulta, Villa de San Carlos y Eugenio Bustos). También se reportó granizo en áreas incultas.

Respecto al oasis Sur, el informe detalla lluvias de gran intensidad en superficies cultivadas de General Alvear (Carmensa) y en áreas de campo de los tres departamentos.

¿CÓMO DENUNCIAR DAÑOS POR CONTINGENCIAS?

Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro.

 

FUENTE: LOSANDES.COM.AR

 

 

[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES