Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el Senado, Marinelli expuso sobre políticas hídricas y los desafíos de Mendoza

Fue este jueves, en una jornada sobre el tema. El Superintendente General de Irrigación cerró el evento.

Invitado por la Cámara de Senadores de Mendoza, este jueves el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, expuso sobre la gestión del agua y los desafíos que deberá afrontar Mendoza a futuro. En el auditorio Margarita Malharro de Torres brindó una exposición al cerrar la jornada “Reflexiones sobre políticas hídricas de Mendoza”, destacando la importancia de su desarrollo integral y sostenible.

“Es imprescindible que las políticas hídricas se conviertan en una política de Estado. Posteriormente, esto se traduce en leyes gracias a la Legislatura”, afirmó en un tramo de su exposición.

A lo largo de la jornada se debatieron los lineamientos sobre políticas pasadas y futuras del agua, a la vez que se brindó un panorama sobre la insistente escasez que sufre el mundo, el país y nuestra provincia.

Marinelli explicó el trabajo de Irrigación y lo que le tocará enfrentar a todos los mendocinos, a corto y largo plazo. En tanto que se refirió además, a la importancia de la planificación y la gestión.

“El paradigma actual en el mundo, de acuerdo al cambio climático ratificado por diferentes entidades científicas, es un reto. La escasez, la contaminación y el crecimiento demográfico desatan diferentes conflictos por el agua que confrontan con la seguridad hídrica. Por lo tanto, la política hídrica del siglo veintiuno debe contemplar el derecho humano al agua, el caudal ambiental, los futuros usos del agua, las obras energéticas y una matriz económica más sustentable”, aseguró Marinelli.

“Por lo tanto cuatro ejes: el legislativo, la planificación, la administración y la gestión deben ser consensuados con la sociedad. Los entes involucrados deben tener un enfoque preventivo y políticas estructurales que reemplacen las acciones paliativas y coyunturales”, sostuvo también el Superintendente.

La jornada de reflexión contó también con la presencia del ex Superintendente Carlos Abihaggle, quien habló sobre los modelos de gestión del organismo del agua en el período de su mandato (1997-2002) y también se refirió al valor del trabajo conjunto entre la Legislatura e Irrigación para generaciones futuras.

Finalmente, al cierre se presentó el libro “Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza”, escrito por el abogado Matías Pascualotto.

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES