Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso

 

La Fundación Barbechando analizó cómo quedaría conformado el nuevo parlamento y la representación que obtendría el campo en ambas cámaras.

 

Bitartratos

 

Este año, junto a las elecciones a presidente y gobernadores, se renovarán 130 bancas de diputados, la mitad en cada una de las provincias, y 24 de senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

De este modo, el próximo 22 de octubre, en la elección general luego de las PASO del 13 de agosto, más allá de que haya o no balotaje en noviembre, quedarán definidos los nuevos ingresantes al parlamento.

En las listas de diputados y senadores nacionales, que se cerraron el pasado 24 de junio, se oficializaron 27 precandidatos vinculados al agro. Es decir, representantes que son productores agropecuarios o provienen de familias vinculadas al sector, ingenieros agrónomos o de carreras afines, y ex ministros de Agricultura o Producción, según analizaron desde la Fundación Barbechando. Mientras que otros 8, que actualmente ocupan bancas, abandonarían el parlamento desde el 10 de diciembre.

Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso
Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso

Sobre la importancia de que el agro tenga representación parlamentaria en el Congreso, la Fundación Barbechando ejemplificó que Brasil empezó en el 2007 con una bancada de 7 legisladores y hoy tiene casi un 60% de los representantes del sector.

“En cada una de las Cámaras, donde la mayoría son de extracción urbana, y sin vinculación con el agro, que apoyan el desarrollo de políticas públicas agropecuarias que, a fin de cuentas, también benefician al país”, señaló el informe de Barbechando sobre lo que ocurre en el país vecino.

Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso

A su vez, resaltaron que el sentido de pertenencia de los legisladores se nutre del Instituto Pensar Agropecuaria, un think tank del campo que reúne a las principales cadenas de productores y la industria, donde consensuan las propuestas que luego tracciona el “Frente Parlamentario Agropecuario” de Brasil.

Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso

Cómo quedaría conformado el nuevo Congreso

Desde el 10 de diciembre, Juntos por el Cambio tendría en su poder poco más de 120 diputados, transformándose así en la primera minoría de Diputados, pero sin quórum propio, ya que necesitaría 129 legisladores.

En esa Cámara, los bloques de Consenso Federal, Provincias Unidas y la Libertad Avanza se volverían clave para lograr el quórum y alcanzar acuerdos.

En relación con el Senado, tendría lugar un hecho histórico. Desde el regreso a la democracia, el peronismo dejaría de ser la primera minoría, que pasaría a manos de Juntos por el Cambio. Para eso, serán cruciales los resultados electorales en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

Elecciones: 27 precandidatos vinculados al agro buscarán ingresar al Congreso

El análisis fue realizado por la Fundación Barbechando en base a tres datos: resultados de las últimas 5 elecciones nacionales, presidenciales y legislativas, los comicios que se viene desarrollando desde inicio del semestre en distintas provincias y las encuestas de opinión.

De concretarse los resultados proyectados, el bloque de “senadores cambiemitas”, con sus aliados, conformarán la primera minoría, pero no les alcanzará para el quórum propio de 37.

Las terceras vías, reducidas a un puñado de 3 legisladores, seguirán siendo clave en las negociaciones para lograr sesiones y sancionar leyes.

En el Senado, también habrá nueva repartición de comisiones, sólo que el sistema de asignación es por bloques, obligando a las fuerzas a mantenerse unidas, según analizó Barbechando.

 

 

FUENTE: TN.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES