Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas acordaron con bodegueros el precio del tacho de uvas como Malbec o Chardonnay y el de las criollas. La queja de los trabajadores y la defensa del sindicato.
La temporada de cosecha se aproxima y hay incertidumbre por los precios que van a regir la temporada, tanto el que el productor o bodeguero le paga a los trabajadores por cada tacho de uva cosechado, como por el que los bodegueros van a abonarle a los viñateros para la producción industrial.
En este marco, un acuerdo al que arribaron representantes sindicales de los trabajadores de la cosecha con los bodegueros en Salta parece marcar el camino en la previa y que ya promete generar polémica, por las denuncias acerca del bajo precio.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) de Salta, con sede en Cafayate, anunciaron el acuerdo de precios, que en el caso del tacho de uva tinta (Malbec) o blanca como Chardonnay y Chenin es de 1.245 pesos. Para el caso de la uva torrontés y la blanca criolla, el precio del tacho se fijó en 623 pesos.
Por su parte, en el acuerdo se estableció también que de los 1.245 pesos a pagar por tacho cosechado, 934 pesos serán remunerativos y los 311 pesos restantes no pagarán aportes patronales. Con la misma lógica, para los tachos de uvas criollas y torrontés serán 467 pesos los remunerativos y 156 los no remunerativos. También sobre estos valores se descontará el 2 por ciento de la cuota sindical.
Críticas de los trabajadores
Inmediatamente, un sector de cosechadores de Salta alertaron sobre el bajo precio del tacho o gemela al que fue fijado, criticando la cúpula gremial y advirtiendo que el valor deberían rondar mínimamente los 2.500 pesos para el caso de los tachos de uvas tintas.
El secretario general del gremio, Samuel López, justificó su decisión en diálogo con el medio Salta/12. «Me parece que quienes nos critican no entienden que es imposible pasar de 700 pesos para el caso del tacho de uvas tintas al valor de 2.500 pesos que pretenden algunos trabajadores», explicó, en referencia al precio al que se pagó en la cosecha del 2024.
“Nosotros siempre tratamos de llegar a un precio acorde a las necesidades de nuestros afiliados», agregó, aclarando que desde el sector patronal de Salta, nucleado en distintas asociaciones, habían ofrecido 1.080 pesos.
“Al negociar, nos manejamos con una inflación interanual del 130 por ciento, que nos llevaba a actualizar el valor del tacho de uva a valores que rondaban los 1.500 pesos. Sin embargo, la negociación fue dura, y pactamos el mejor precio para los cosecheros, superando los 700 pesos del año pasado», agregó López.
Eso sí, agregó que en el marco de las negociaciones se acordó la contemplación de futuras modificaciones en caso de que se deban ajustar los valores por los índices de inflación que publique el INDEC a finales de enero, febrero y marzo de este año.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas