Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio del vino aumentó por encima de la inflación: en San Juan fue de 205,7%

 

El Índice de Precios del Vino de la UBA registró un aumento del 13,9% en noviembre. A nivel interanual, San Juan fue la segunda provincia con mayor porcentaje de incremento.

 

 

 

 

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA reveló que el precio del vino aumentó más que la inflación tanto en noviembre como el último año.

El Índice de Precios del Vino (IPV) que elabora el IIEP registró un aumento del 13,9% en noviembre de 2023, en comparación con el mes anterior. Este incremento fue superior al 12,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

En la comparación interanual, el IPV registró un aumento del 180,9%, también superior al 160,9% del IPC.

El informe del IIEP también analizó los aumentos por origen provincial, gamas de precios y variedades de uvas.

En cuanto a los precios por origen provincial, las etiquetas provenientes de Río Negro lideraron los incrementos en noviembre (20,5%), mientras que las originarias de las provincias que denominamos emergentes fueron las que menores subas registraron en dicho mes (6,6%).

En la variación interanual los mayores aumentos se observan en Río Negro (212,4%) y San Juan (205,7%). Los menores se dan en Salta (137,4%) y Neuquén (141,5%).

En cuanto a las gamas de precios, las tres gamas más baratas (vinos cuyos precios llegan hasta $ 4.003) tuvieron incrementos algo superiores a las de las tres gamas más altas.

En cambio, en la comparación interanual, las etiquetas más caras son las que registraron mayores aumentos. Las botellas con precios superiores a $ 11.119 subieron cerca de un 222% y las tres gamas anteriores tuvieron incrementos entre 208 y 211,7%.

En cuanto a las variedades de uvas, los vinos dulces y naranjos lideraron los incrementos en noviembre, con subas del 20,9% y 17,1%, respectivamente. En cambio, los vinos blancos registraron los menores aumentos en promedio (12,9%).

En términos de inflación interanual, los vinos naranjos lideran por lejos el ranking de aumentos, con subas acumuladas cercanas al 240%. Los vinos dulces se encuentran en el otro extremo del ranking interanual, con apenas un 144,3% de variación acumulada.

Respecto de las variedades de uva, el Cabernet Franc y los blends de uvas tintas lideraron los incrementos en noviembre, con subas del 15,1% y 15%, respectivamente. En cambio, las botellas de Chardonnay y Pinot Noir registraron los menores incrementos (11% y 11,3%).

En la variación interanual, los blends de uvas tintas se ubican en primer lugar (con cerca de 200% de incremento), seguidos de la variedad torrontés (191,2%). Las etiquetas con menores aumentos anuales son las de Pinot Noir y Cabernet Sauvignon (162 y 165,9% respectivamente).

El informe del IIEP concluyó que el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $2.405 en noviembre. El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $13.550, mientras que el precio de una botella típica alcanzó $7.700.

 

FUENTE: DIARIOLAPROVINCIASJ.COM

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES