El INV fijó el grado de alcohol mínimo para los vinos genéricos: de cuánto es en Mendoza y San Juan

La resolución publicada en el Boletín Oficial también estableció a este miércoles como la fecha de liberación de los vinos para su consumo.

El Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) determinó el grado alcohólico mínimo que tendrán que tener los vinos genéricos que se produzcan a partir de la cosecha 2022, tanto para la provincia de Mendoza como para San Juan.

La nueva reglamentación quedó manifiesta en la Resolución 13/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo, el texto estableció que a partir de hoy -1 de junio- queda liberado su consumo, siempre que cumpla con los requisitos de graduación alcohólica mínima impuesta.

Cómo quedan el esquema para cada tipo de vino:

 

Para la provincia de Mendoza

  • Vinos Blancos: 12,4% v/v
  • Vinos Tintos: 12,8% v/v
  • Vinos Rosados: 12,8% v/v

 

Para San Juan:

  • Vinos Blancos: 12,9% v/v
  • Vinos Tintos: 12,8% v/v
  • Vinos Rosados: 12,8% v/v

 

Hay un ligero aumento del grado de alcohol en Mendoza con respecto a la añada 2021 (0,2; 0,1 y 0,1 respectivamente). Mientras que en San Juan se mantuvo prácticamente estable (-0,1% v/v menos para los tintos y rosados).

 

 

Esta regulación fue impuesta por la Ley General de Vinos Nº 14.878. Surge de un análisis de todas las variables y antecedentes de carácter técnico de las muestras elaboradas a partir de la cosecha 2022 y su influencia en la unificación con remanentes de añadas anteriores.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, aseguró que «para la determinación del grado alcohólico, los equipos técnicos del INV evaluaron distintas alternativas, teniendo en cuenta los controles realizados a la materia prima a medida que ingresaba a los distintos establecimientos elaboradores, el control final de la elaboración con toma de existencias de vinos nuevos, viejos, su degustación y muestras de vinos genéricos viejos, para control analítico para determinar su tenor alcohólico”.

Para concluir, Hinojosa explicó que «el grado alcohólico establecido corresponde al alcohol real de los vinos genéricos”.  Éste se entiende como el contenido en el vino que se determina mediante el método oficial. No se tiene en cuenta el alcohol potencial del probable contenido de azúcares reductores de su fermentación.

Cabe destacar que los vinos certificados como varietales quedan exentos del cumplimiento del grado mínimo impuesto en esta normativa pero sí deben responder a los antecedentes de elaboración que son requeridos para su certificación.

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

1 Comentario

  1. […] que todos los vinos certificados como varietales quedan exceptuados del cumplimiento del grado alcohólico mínimo que fija en forma anual el organismo para las distintas zonas de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES