Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El granizo azota regiones de Francia

Francia se ve sacudida por otro evento meteorológico extraño, mientras resumimos las noticias de la semana.

Las tormentas de granizo azotaron las regiones vitivinícolas de Francia el pasado fin de semana, como Saboya , Bergerac , el Loira , Armagnac y Roussillon, que informaron daños en los viñedos; algunas fuentes incluso reclamaron pérdidas del 100 por ciento.

En Armagnac, los viticultores describieron escenas «apocalípticas» cuando el granizo azotó más de 4000 hectáreas de viñedo el viernes pasado. Olivier Goujon, jefe del organismo de comercio regional de Armagnac, dijo a la agencia de noticias AFP que algunas piedras de granizo eran «más grandes que pelotas de golf».

 La viticultora Nelly Lacave perdió toda la cosecha de su viñedo de 8,5 hectáreas. «Con la helada de principios de primavera, ya teníamos pérdidas del 50 por ciento. Después del granizo, es del 100 por ciento. Es una escena apocalíptica», dijo. “En la viña no queda nada, el techo de nuestro cobertizo es un queso suizo gigante y en la casa se han hecho añicos las ventanas. Mi padre, que tiene casi 70 años, nunca ha visto algo así”.

Escenas similares en Bergerac, al norte, donde la publicación de vino Terre de Vins describió granizo como del tamaño de huevos de paloma. El más afectado fue el sector occidental de la denominación.

«Las vides se vieron especialmente afectadas por el granizo, desde Sainte-Foy-la-Grande hasta la frontera entre Gironda y Dordoña, remontando el río por la margen izquierda al este del departamento, pasando por Saussignac y Pomport, destruyendo el 100 por ciento de algunos parcelas», dijo Terre de Vins.

«El granizo afectó alrededor del 30 por ciento de los Sauvignon [Blanc], pero probablemente el 50 por ciento de los Malbec , Merlot y Cabernet Sauvignon , que tenían bayas más grandes y ya estaban bien avanzados», dijo Olivier Roches de Château Le Tap a la publicación.

El presidente de la Asociación de Viticultores de Bergerax-Duras, Eric Chadourne, no era más optimista.

“Después de la helada de principios de abril, tuvimos un daño del 30 al 40 por ciento, pero las vides se habían recuperado bien y teníamos muchas esperanzas de no perder demasiado volumen en la cosecha de 2022”, dijo. «Pero este granizo al final de la floración es terrible y es sobre todo el peor período […] Esta tormenta es una masacre, un verdadero desastre para la gente de Bergerac».

Más al norte, en el Valle del Loira, el granizo tuvo un efecto limitado y muy localizado en los viñedos. Terre de Vins informó que, si bien Saint-Nicolas de Bourgueil se salvó de los efectos del granizo, algunas tormentas cayeron sobre Bourgueil y Chinon , siendo este último el más afectado (junto con algunos sectores de Saumur ).

Sin embargo, las tormentas no se limitaron al viernes y sábado pasados, ya que el sitio web de noticias sobre vinos Vitisphere.com informó daños por granizo localizados, pero intensos, en el Rosellón a principios de esta semana.

El lunes, una granizada inesperada azotó un sector de la subregión de Les Aspres del Rosellón, al noroeste de Perpiñán. Según los informes, alrededor de 100 hectáreas (259 acres) de viñedos se han visto afectadas, aunque se informa que los daños a los cultivos oscilan entre el 30 y el 50 por ciento.

«Estaba muy localizado alrededor de Passa», dijo a Vitisphere.com Julien Thiery, Jefe de Viticultura de la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales. «Nos han dicho que los Muscats podrían verse afectados en un 90 a 100 por ciento, pero continuaremos monitoreando los viñedos para tener una idea más precisa de la naturaleza del daño».

Mientras tanto, se tuvo que desplegar quitanieves en partes de la región de Saboya para limpiar montones de granizo en las carreteras.

«La tormenta nos tomó por sorpresa justo antes del mediodía. El granizo hizo una alfombra tan espesa que parecía nieve», dijo a Vitisphere.com Franck Berkulès, portavoz del organismo comercial del vino de Saboya (Comité Interprofessionnel des Vins de Savoie). «Todo el viñedo de Combe de Savoie está afectado, en diversos grados. El granizo puede haber caído muy fuerte en una parcela, no en la siguiente, y luego golpear la siguiente».

El viticultor Fabien Trosset en Arbin dijo a la publicación que 20 de las 25 hectáreas fueron golpeadas con varias de sus parcelas completamente destruidas. Su Altesse y Roussanne , en particular, lo han sufrido. Fue una historia similar en Cruet .

«De nuestras 360 hectáreas (890 acres), al menos 25 están destruidas en más del 100 por ciento, con las ramas cortadas hasta el segundo alambre, sin hojas y sin uvas», dijo el presidente de la cooperativa Cruet, Yvan Bouvet. Vitisfera. «Sesenta hectáreas (150 acres) tienen pérdidas de hasta el 50 por ciento y muchas otras alrededor del 30 por ciento».

Sin embargo, no todo han sido malas noticias. El mal tiempo también trajo algunas lluvias muy necesarias a partes de Francia en riesgo real de sequía (como se informó hace dos semanas ).

«[…] la lluvia fue buena, habían pasado tres meses desde que tuvimos solo 25 mm [una pulgada de lluvia]», dijo Jean-Marc Gillet, de Domaine de la Rouletière en Touraine , a Terre de Vins.

Sin embargo, en el sur del Ródano, los informes indican que la región se dirige hacia condiciones de sequía importantes este año, con Orange recibiendo solo 200 mm (7,8 pulgadas) de lluvia desde la cosecha. Las indicaciones regionales muestran las áreas alrededor de Orange y Avignon (en particular, justo al oeste de Avignon, al otro lado del Ródano, alrededor de Signargues ) bajo estrés particular.

«Las vides están creciendo actualmente, pero en algunas parcelas, entre un tercio y la mitad de los brotes principales están desacelerando su crecimiento», dijo un informe oficial publicado el pasado fin de semana. «En algunas parcelas en situaciones más difíciles hemos comenzado a observar defoliación».

 

FUENTE: WINE-SEARCHER.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES