Distintos organismos que nuclean a viñateros de los distintos oasis productivos de esas provincias, alertaron por la oferta “por debajo de los costos” que vienen haciendo las bodegas por la cosecha y establecieron valores de referencia.
Hay preocupación por el precio de la uva. Este martes, viñateros de distintos sectores productivos de Mendoza y San Juan se reunieron para lanzar un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el ofrecimiento de producción por debajo de los costos, por lo que establecieron una serie de valores mínimos para cuidar la oferta.
La reunión se llevó a cabo en la sede del INTA de Junín y contó con la presencia de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, la Asociación de viñateros de Mendoza, la Mesa vitícola de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan y la Mesa de Enlace de productores agrícolas de Mendoza.
En su comunicado, advirtieron: “Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en los costo de producción establecidos por el INTA Estación Experimental Junín y las distintas entidades participantes es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y pugnando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible”.
Además, solicitaron la intervención de los distintos estratos del Gobierno. “Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución”, señalaron.
Asimismo, con respecto a la cosecha que se producirá este año, los distintos organismos consideraron que el volumen de cosecha será inferior al promedio de los últimos años en todo el país, más allá de que la última temporada fue la peor. “Evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos y la gran crisis hídrica en la zona norte, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor”, agregaron.
“No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costos. Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad”, sentenciaron.
En este contexto y como primera medida de acción, los viñateros establecieron una serie de precios sugeridos para establecer valores mínimos de referencia que no impacten a los trabajadores.
Precios sugeridos para la uva
En el comunicado, se establecieron los precios que deberán pagar las bodegas por cada kilogramo que le compren a los viñateros. Esos valores se establecieron según Asamblea, del día martes 30 de enero, por lo que están sujetos a modificación en caso de que incrementen los costos de producción, o haya cambios en materia cambiaria, principalmente teniendo en cuenta que los precios se establecieron en dólares, con referencia en el precio de venta del Banco Nación.
De esta manera, el precio de:
Las criollas o mezcla de criollas: USD 0.37.
Las blancas: USD 0.75
Las blancas B: USD 0.50
Las tintas A: USD 0.70
Las tintas B: USD 0.50
Para cerrar el comunicado, lanzaron una dura advertencia a los otros eslabones de la cadena: “Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo. Estamos próximos a los festejos vendimiales, con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc. Nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somos nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequía, etc. Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar nuestro campo. Convocamos a más cámaras viñateras dentro del país a aunar esfuerzos».
4 Comentarios
La única manera de resolver esto es que el viñatero, empiece a asumir más riesgos.
Elabore de manera directa o mediante maquila, y deje de depender de una negociación de dos o tres meses para su materia prima.
Es importante que de apoco y en pequeñas cantidades, o mediante asociaciones espontáneas empecemos a gestionar productos todo el año y dejemos de llorar tres meses por los precios y a padecer el resto del año.
Se repiten las mismas notas y reclamos en grupos de productores año a año siempre en las misma fecha. Ya aburre.
Los viñateros son el primer eslabón en la industria del vino… ahí empieza todo…son los que afrenta los riegos climáticos…de modo que es importante cuidarlos…
Como siempre pasó, los productores están mal pagos y los bodegueros se llevan la mayor parte de la torta. Soy 3 generación de productores del Valle de Uco. Si tuviera la finca en Europa sería millonario y en Argentina ( siendo productor ) estoy debajo de la línea de la pobreza.
Es una vergüenza lo que pagan. Todo un año de trabajo para que apenas les alcance para trabajar el próximo ciclo productivo. Cuando van a entender que los agricultores tienen un emprendimiento a cielo abierto, con las inseguridades que eso genera. El gobierno debería ayudar a los productores y los bodegueros ser más justos