Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El crecimiento de la producción sostenible: un camino de más de 10 años y buenas expectativas

Las bodegas están modificando su filosofía al ritmo de avances a nivel técnico que facilitan la implementación de prácticas sustentables. El camino recorrido y las acciones para continuar por esa vía.

Por Uvas Argentinas – La vitivinicultura orgánica viene creciendo a pasos agigantados en los últimos 20 años. Las empresas están haciendo adaptaciones a sus viñedos y sistemas de riego. Así como también la mirada está puesta en los procesos industriales y en la rentabilidad de triple impacto.

Este crecimiento de la sustentabilidad se da gracias a la investigación científica y técnica y a la voluntad de productores y gerentes de viñedos que trabajan en colaboración.

Bodegas de Argentina informó que en 2010 se creó la Comisión de Sustentabilidad de la empresa y al año comenzó a trabajar en el primer Protocolo de Autoevaluación para la Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina

A lo largo de los años ese protocolo fue nutrido por aportes del Instituto Nacional de Viticultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Bodegas Esmeralda fue la primera en obtener una certificación y más de ocho decenas continuaron el proceso al poco tiempo. Al día de hoy son 136 las bodegas o fincas certificadas y se prevé un aumento de este número en el corto plazo.

La filosofía de los productores está cambiando. Aproximadamente dos de cada tres bodegas argentinas están clasificadas como pequeñas y dirigidas por muy poco personal. En este tipo de bodegas el valor de la sostenibilidad juega un rol fundamental para el proyecto.

Después de todo, tener un plan en este sentido es una inversión que recoge sus frutos en el corto, mediano y largo plazo ante una demanda por parte de un consumidor cada vez más interesado y volcado a este tipo de propuestas.

Aún así, el camino hacia la sostenibilidad es largo y aún restan muchas acciones. El deseo de adaptarse para mejorar la propuesta desde una filosofía de agricultura e industrialización respetuosa, sumado a los espacios de colaboración entre actores, promete generar espacios de  crecimiento en este sentido.

Recientemente, Wines of Argentina se unió a la Mesa Redonda de Vinos Sostenibles, una coalición global que trabaja tanto para mejorar la sostenibilidad como para crear conciencia sobre sus beneficios para la industria vitivinícola en general. El objetivo es que el colectivo ayude a crear estándares globales de sostenibilidad y ayude a las bodegas a tener más visión de futuro.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES