El año 2021 devolvió la alegría a los compradores internacionales de vino

Luego de la caída en las ventas que se dieron en el 2020, el 2021 vino con recuperación y crecimiento, con máximos históricos en la comercialización.

Un ejercicio 2020 que pasará a la historia por la pandemia global de Covid-19, más medidas proteccionistas en algunos de los principales mercados para el vino a nivel global (R. Unido, EE.UU., China o Rusia, por citar algunos) condicionó, como vimos, a la baja las compras mundiales de vino; pero dio paso a un 2021 en el que las compras alcanzaron máximos históricos, sobreponiéndose con sorprendente agilidad, hasta alcanzar un volumen de 34.325 millones de euros (+15%), por valor de 10.942,3 millones de euros (+5,8%). De hecho, este “boom” experimentado por el vino tras el fatídico 2020 elevó el precio medio de las compras mundiales hasta los 3,14 euros por litro, revalorizándose un 8,7% y estableciendo un nuevo récord.

Por productos, destaca la recuperación de los vinos de mayor valor añadido. Así, el vino tranquilo envasado, que se mantiene como el producto predominante en el comercio internacional recuperó un 12,8% en términos de valor hasta los 23.583,5 millones de euros; mientras que el espumoso se rehízo de la crisis creciendo un 34,8% hasta los 7.482,1 millones de euros y estableciendo su máximo histórico. Bag in box (que fue una de las grandes revelaciones durante los confinamientos en pandemia) y graneles perdieron valor económico en las compras mundiales hasta los 655,3 millones de euros (-1,8%) y los 2.473,9 M€ (-4,9%). El mosto, por su parte vio incrementado un 3,8% su valor total hasta los 130,3 millones de euros.

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países que mayor inversión realizaron en el mundo en vino foráneo. Con un destacado rebote de las compras desde EE.UU., una vez superados los aranceles impuestos a parte del vino europeo por parte de la Administración Trump. Así sus compras crecieron por encima del 21,5% hasta los 5.977,6 millones de euros (el 17,41% del total mundial). Incrementos más moderados mostró R. Unido (+7,7%), con 3.949,7 millones de euros, mientras que Alemania creció un 6,6% e invirtió 2.808,5 millones de euros en vino importado.

China, en el 7º puesto en valor y el 6º en volumen, sigue en negativo, con descensos del 10,5% en euros, aunque las caídas son más moderadas en volumen (-1,4%).

En volumen, el ránking lo encabezan Alemania, EE.UU. y Reino Unido. Los tres con signo positivo. El mercado germano demandó un 0,9% más de vino y compró 1.468,7 millones de litros. Más dinámico todavía fue la importación desde EE.UU., con alzas del 13,1%, mientras que Reino Unido cayó a la tercera posición con 1.320,1 Mltr (-6,8%). Estos tres mercados asumen el 38% del vino que se mueve internacionalmente. Destaca el fuerte incremento de las compras de Italia, pero de vino de escaso precio.

El vino español, en el contexto internacional representa el 22,28% del volumen, pero tan solo mantiene una cuota de mercado del 8,5% en términos de valor.

Estas dinámicas internacionales positivas durante 2021 están amenazadas durante este ejercicio 2022, fundamentalmente por las tendencias inflacionistas en varios mercados, motivas en parte por alzas de precios de insumos, por la crisis de precios energéticos, de transporte internacional y, fundamentalmente, por el conflicto bélico causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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