Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde el IDR explicaron las bases científicas que utilizan para los pronósticos de cosecha y refutaron los dichos de productor local

Hace unos días entrevistamos a Carlos Rodríguez, productor de duraznos y peras en la zona de Goudge cuestionó los pronósticos para la cosecha actual que elabora el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Como conocedor de la zona y además productor, manifestó que están muy lejos de la realidad. La ingeniera agrónoma Cecilia Fernández, coordinadora del Área de Gestión de Información del IDR, dialogó con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, defendiendo los números que ha publicado el Instituto.

“Entiendo que el señor Rodríguez y muchos productores puedan tener su propia opinión de lo que se va a cosechar en la zona. Evidentemente tienen un panorama, pero el pronóstico de cosecha surge de un programa que nosotros llevamos a cabo hace 25 años, y nos ha dado una base estadística, que no es solamente el mirar las fincas. Cada productor conoce su finca y sabe estimar la producción por la cantidad de años que lleva trabajando, pero con nuestro método, de manera objetiva, hacemos un análisis de toda la producción que habrá en la provincia; esta metodología nos permite obtener un muestreo de casi novecientas fincas en la provincia durante veinte días; esto lo hacemos en el mes de noviembre. Como verán es un movimiento importante de monitores y relevadores, que en su mayoría son agrónomos, que van y hacen un conteo de fruta, y no es un solo un análisis visual, sino que se hace conteo y medición de los frutos” explicó Fernández.
Continuó la entrevista diciendo que “Por ejemplo, para el caso de durazno medimos casi dos mil trescientos árboles y casi cuarenta y ocho mil frutos. Esta es una información muy valiosa, y le sumamos lo que observamos en el momento de la floración, analizando los datos y los momentos de las heladas. Estas hacen que la variabilidad de la producción entre distintas fincas sea muy grande, porque las heladas generalizadas afectan según el tipo de cultivo y cómo el productor ha manejado el monte y los recaudos que ha tomado, más allá de la defensa activa contra las heladas y las defensas pasivas previas. Cada monte es diferente y por ahí hay cuarteles, fincas, y regiones que se comportan de manera diferente con la misma helada. Por lo tanto al analizar una zona o a un grupo de productores se puede tener una visión. Pero no olvidemos que esta metodología es provincial y el análisis es integral. Otro dato importante es que el pronóstico está diseñado para hacer una evaluación a nivel provincial, porque la metodología arroja ese dato, entonces cundo se analizan puntualmente algunas zonas, puede haber alguna diferencia. La idea es tener un dato provincial que naturalmente siempre tienen un error de estimación porque trabajamos, como dije, con un muestreo”.

Carlos Rodríguez manifestó que de los trece millones y medio de kilos que el IDR estima se cosecharán de durazno para industria, solo se alcanzarán el 60% o 70% de esa cifra. La ingeniera Fernández acotó que “nosotros hemos hecho el análisis en función de las fincas que hay en la zona sur, y la cifra que nos da ese análisis son las que hemos publicado. Lo que él ha estado analizando obviamente es menor que en el Valle de Uco y la zona norte, es decir que hay una afectación importante de la misma manera que en la zona Este por las heladas generalizadas. Otro tema que quiero aclarar es que, en la nota, Rodríguez manifestó que nos manejamos con datos del RUT o con censos antiguos, y eso no es así. En ciruela para industria nos basamos en el censo de productores del 2021, que se hizo a través del clúster de ciruela industria, o sea que está sumamente actualizado, y para el caso de durazno industria utilizamos una actualización del censo de productores del 2020, porque en ese sector se realiza un censo cada tres años; es decir que nosotros tenemos información actualizada en ese lapso. Respecto al durazno en fresco o peras, el último dato que hay disponible es el censo nacional de 2018. La consideración que él hace es subjetiva, nosotros nos manejamos mediante una metodología objetiva, por método estadístico y en base a curvas de crecimiento, nosotros determinamos cuál va a ser el volumen”.

Por último, señaló que “no estamos ajenos a las heladas generalizadas que hemos tenido en los últimos años, no solo en 2022. En la ciruela ya llevamos cinco temporadas con baja producción, sin llegar a los totales potenciales justamente porque los eventos climáticos con heladas han ido en detrimento de la producción. Estimamos que para la zona sur estaremos con alrededor de las cincuenta y seis mil toneladas de ciruela en fresco, sin tener en cuenta que desde noviembre, que es cuando publicamos las cifras, puede haber habido eventos climáticos que hagan disminuir esa cifra” cerró la entrevista la ingeniera agrónoma Cecilia Fernández, coordinadora del Área de Gestión de Información del IDR.

 

FUENTE: DIARIOSANRAFAEL.COM.AR

 

[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!