Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Críticas del campo a la derogación de la Ley de Tierras: reclaman el peligro de ceder soberanía y piden el fomento de la inversión nacional

 

La Federación Agraria Argentina, una de las entidades de peso que conforman la Mesa de Enlace, mostró su preocupación por algunas modificaciones que impuso el DNU. En concreto, reclamó quitar retenciones para los campesinos argentinos, con el propósito de fomentar la inversión local.

 

 

Algunos de los cambios que se implementaron mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei tienen impacto inmediato en el desarrollo de los distintos complejos agroindustriales, por ejemplo el vitivinícola.

De hecho, el propio Milei puso de ejemplo a este sector al hablar de “excesivas regulaciones”, para justificar el verdadero espíritu de las modificaciones, que no es otro que desregular la economía para motorizarla.

En este sentido, el campo, impactado anteriormente por los efectos de la drástica devaluación y la suba de retenciones con marcha atrás para algunas economías regionales, ahora analiza el impacto de otros cambios como la reforma laboral y la derogación de la Ley de Tierras.

Sobre esta última, denominada formalmente como “Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales” la noticia no fue muy bien vista desde el campo.

Por ejemplo, la Federación Agraria Argentina (FAA), una de los pesos pesados del sector porque integra la Mesa de Enlace con el Gobierno, exteriorizó su desacuerdo con la medida en un comunicado.

 

 

La FAA considera que las iniciativas que contiene la norma «deberían ser debatidas por el Poder Legislativo» y rechazó en particular «la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en el país», mientras que aseguró que “sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de los recursos naturales”.

Precisamente, este es el punto más polémico de la reforma porque la Ley de Tierras persigue, entre otros objetivos, la limitación por parte de estos agentes extranjeros a la compra del suelo productivo argentino.

«Más allá de las mayorías con las que se arriba al Gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible», sostuvo la FAA en ese comunicado.

A su vez, la Federación conducida por Carlos Achetoni, remarcó que no hay que poner de excusa la necesidad de atraer inversiones porque los inversores nacionales están, solo que se ven muy afectados por la quita del capital económico mediante las retenciones.

«Durante 21 años desde el sector agropecuario se ha aportado casi 200 mil millones de dólares en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores», explicó el comunicado al respecto.

Para concluir, mediante el texto, la Federación Agraria Argentina reclamó: «Si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el Gobierno y espera de parte de los extranjeros».

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES