Consecuencias de las heladas tardías y el impacto de las sanciones a mosteras

Son los dos aspectos que se tienen que analizar en la cosecha. Esto impactará en los valores y en los stock en la  medida que avance el año. Las pérdidas locales no impactarán en el global pero si lo hará en las de Mendoza.

Las heladastardías de inicio del mes de noviembre trajeron gran preocupación en los productores locales que en principio denunciaron daños en más de 10 mil hectáreas de la provincia.

A partir de esto, desde el gobierno de la  provincia se hicieron los respectivos relevamientos y se concluyó que hubo 3200 hectáreas que tuvieron perdidas superiores al 50%, que lleva a que estos productores puedan acceder a beneficios de la Emergencia o Desastre Agropecuario. En tanto que si la afectación se entiende desde el 35% en adelante en la provincia hubo 4500 hectáreas de cultivos con nivel de pérdidas. La situación en cambio ha sido diferente en Mendoza donde los niveles de pérdidas afectaron a más de 10 mil hectáreas de viñedos y otras tantas de frutales.

Lo cierto es que las heladas fueron una buena excusa para abrir puertas a las especulaciones porque los daños impactarían en forma positiva en el precio de la uva y el vino por ejemplo.

La provincia de San Juan con 43.595 hectáreas cultivadas de viñedos es la segunda en producción del país con el 19.7% del total. Si se toma en consideración estos macro números las hectáreas afectadas en viñedos  con más de 50% de nivel de pérdidas sería del 7.34 por ciento, en tanto que si se toma el nivel de pérdidas de más de 35% las pérdidas serían del 10.32% de la superficie cultivada. De todos modos se tiene que considerar que la perdida en el volumen de producción no es total en esta superficie sino que responde a diferentes grados de afectación.

Lo cierto es que las estimaciones de perdidas en la producción vitícola local, tal como están hasta el momento, no son tan graves. Algunos agrónomos consultados explicaron a Zonda Diario que luego de las heladas muchos cultivos se han recuperado, lo que menguaría aún más las perdidas.

De todos modos hay factores que se tienen que considerar y que de alguna manera tiene algún nexo con el nivel de precios y los stock que puedan quedar cuando en junio de 2023 se liberen los vinos nuevos. De acuerdo a lo que se explicó  San Juan no tendrá impacto en el precio por las perdidas, pero si se sentirá lo  ocurrido en Mendoza. De hecho, en la vecina provincia, hay fuertes especulaciones y los pedidos por el kilo de uva de algunas entidades viñateras están siendo muy altos.

 

 

EL MOSTO Y LOS EFECTOS DE SANCIONES

Las mosteras argentinas deberían pagar alícuotas de entre 12,21% y 27,17% por tonelada exportada a territorio estadounidense por un supuesto dumping, lo que deja casi fuera de circulación al producto argentino. Entendiendo que San Juan destina al mosto gran volumen de la producción de uvas, el impacto puede ser importante, ya que Estados Unidos es el principal cliente de los mostos argentinos.
San Juan tiene casi el 41% del total de la uva cereza del país y este varietal en su mayoría se utiliza para la elaboración de mostos. Las estimaciones oficiales indican que hay aproximadamente 11.000 hectáreas de este tipo de uvas en la provincia.

 

FUENTE: DIARIOELZONDASJ.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES