Chile: Superávit de lluvias, recuperación de caudales y nevadas en zonas urbanas: Los hitos que dejó el paso del sistema frontal

La Región de Coquimbo fue una de las más beneficiadas por el último fenómeno climático, ya que algunos esteros y brazos de grandes ríos recobraron su torrente. Adicionalmente, el Valle del Elqui registró nieve por primera vez en casi seis años.

Concluyó el sistema frontal que se desarrolló desde las regiones de Atacama hasta Magallanes, y varios sectores se vieron beneficiados por las lluvias y la caída de nieve, que incluso en algunas localidades no se veía desde hace varios años. Es más, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó que ciertas ciudades alcanzaron un superávit de precipitaciones acumuladas.

«Las lluvias a nivel país fueron importantes, y a nivel cordillerano también, porque quedó una reserva de nieve importante que siempre, el hecho de que se mantenga, es bueno. Lo más importante es que es una reserva natural de agua. Nosotros en Santiago, el déficit que había antes del sistema frontal era de -40mm, ahora el déficit de precipitaciones es de -33 mm. Que siga precipitando y vamos a tener un déficit mucho más bajo», informó la meteoróloga del organismo, Edita Amador.

En conversación con Emol, la experta entregó cifras que ejemplifican lo beneficioso que fueron para el país las últimas lluvias y nevadas registradas. En esa línea, Amador indicó que, desde enero a la fecha, han caído cerca de 107.9 milímetros en la Región Metropolitana, acumulación de agua que superó con creces al año pasado, cuando se reportaron sólo 77.8 milímetros.

Sin embargo, estas cifras son sólo un ejemplo de lo que realmente ocurrió a nivel nacional, pues en varias ciudades las lluvias generaron un superávit de agua acumulada, lo cual no sólo significa que ahora existirá una reserva mayor del recurso, sino que también benefició a los caudales de ríos o esteros que se hacían casi secos, permitiendo revivir postales como la que dejó el Salto del Laja, cuyo torrente recobró su natural potencia.

Tal como lo muestran las imágenes, los caudales de las cuatro cascadas que componen al río de La Laja retomaron su proverbial fuerza tras el paso del sistema frontal. Es más, la meteoróloga Edita Amador comentó que, sólo gracias a las lluvias registradas en las últimas 24 horas, la Región del Biobío alcanzó un superávit de agua acumulada del 4%.

«Se han superado los déficit de precipitaciones en todos los sectores de La Araucanía. En el Biobío, donde ha precipitado más, el superávit está ya cercano al 4%, entonces es importante porque los déficit han disminuido bastante», acotó la experta, quien además detalló que, sólo en las últimas 24 horas, Temuco obtuvo un superávit de 2.2; Coyhaique (Región de Aysén) del 2.3; y Osorno (Región de Los Lagos) de 1.3.

No obstante, hubo una región que destacó en cuanto a los hitos que dejaron las lluvias y nevadas. Se trata de Coquimbo, ya que según la DMC, «en la cuarta región, tuvimos 40 milímetros de agua caída desde ayer en la tarde. Inclusive, en la zona de Atacama. Es mucha agua para la zona de Atacama. Entonces, todo eso significa una reserva de agua en las quebradas y en todos los ríos interiores, que va a ser bastante importante en todo lo que es en la Región de Atacama y Coquimbo».

Aquel evento meteorológico mencionado por Amador, generó que algunos caudales revivieran y que localidades urbanas vieran la nieve por primera vez en años. Por ejemplo, el caudal de la quebrada de Matancilla, que es uno de los brazos pertenecientes al río Illapel (Región de Coquimbo), volvió a tener agua tras varios inviernos.

Una situación similar se registró en el estero Punitaqui y en el río Huatulame, ambos pertenecientes a la cuarta región. Finalmente, el hito que más marcó a Coquimbo en las últimas horas, fue la caída de nieve en el sector urbano del Valle del Elqui, específicamente, en la comuna de Salamanca, cuyos residentes no veían aquel inigualable mano blanco desde 2016.

Si bien en el radal de las Siete Tazas, ubicado en la Región del Maule, no se evidenció un mayor aumento del caudal como en otras ocasiones, este parque nacional se pintó de blanco, tras varios inviernos sin registrase una postal similar.

FUENTE: EMOL.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES