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Chile: Los productores de uva y transportistas esperan una mejor temporada en 2022

Las uvas chilenas han comenzado a enviarse a Estados Unidos y llegan a un mercado fuerte.

La empresa chilena Río Blanco comenzó a producir hace un mes en el norte de Chile, con una oferta más limitada procedente de una cosecha con buen volumen. Sin embargo, ahora está haciendo la transición hacia la IV Región de Chile, Vicuña y Ovalle. «Y el volumen en general parece bueno», dice Nicolás Damm, de Río Blanco, quien añade que el volumen global de la empresa es de alrededor del 75% de las variedades patentadas y que está comenzando con Sweet Celebration, Sweet Globe, Sweeties, así como Sweet Sapphire y Cotton Candy.

«El tiempo no ha sido preocupante y ha sido una buena primavera». Sin embargo, lo que siempre resulta preocupante para los productores chilenos es la sequía, y Damm señala que se está centrando en la gestión del riego y en el uso de toda la tecnología posible para ser eficiente.

Río Blanco llega al mercado en un periodo en el que Perú lleva ya un tiempo cosechando. «Están probablemente al 60% de su temporada, quizá un poco más avanzados. Son nuestros mayores competidores hoy en día en cuanto a volumen, sobre todo para EE. UU.», dice Damm, que añade que los volúmenes de uva europeos proceden en gran medida de países productores sudafricanos como Namibia y Sudáfrica. «California debería haber terminado. Durante el último mes ya hubo menos fruta en las cámaras frigoríficas, especialmente menos uvas rojas sin pepitas», agrega.

El pico comienza en febrero
Chile envía normalmente hasta finales de abril, con un pico de oferta desde mediados de febrero hasta finales de marzo.

Por otro lado, la demanda de uvas es fuerte. «Debido a que Estados Unidos está viendo un movimiento saludable, nos piden que hagamos los envíos lo más rápido posible. Y con un buen mercado estadounidense, no hay necesidad de buscar otro mercado todavía», señala Damm.

Por supuesto, un buen movimiento depende de la logística, que sigue siendo un reto. «Nos afecta en ambos sentidos. Importamos muchos materiales de envasado y la mayoría de las bolsas de polietileno de China, así como fertilizantes y algunos productos fitosanitarios», continúa Damm. «Y en las exportaciones, los barcos no llegan a tiempo. A veces tenemos salidas que tardan más en llegar a sus destinos. Y luego están los costes adicionales de los fletes y la importación de materiales de envasado. Va a ser una temporada complicada y una temporada en la que conseguir buena fruta que permita absorber los costes extra».

Fuerte mercado de enero
El mercado de la uva roja sin semillas es actualmente fuerte y Damm afirma que es más fuerte que el año pasado. Las uvas verdes sin semillas también están viendo un mercado fuerte. «Cuando llegamos hace 10 días, había un mercado muy bueno para las rojas y probablemente seguirá así durante todo enero. Se ralentizará, pero a un nivel superior al de la temporada pasada, justo cuando Chile empieza a aumentar sus volúmenes», continúa.

Y para mantener ese mercado fuerte, los productores chilenos se centran en enviar mejor fruta esta temporada. «La temporada pasada se enviaron algunas frutas de baja calidad y, por tanto, hubo pérdidas muy malas aquí en Chile. Confío en que los productores hayan aprendido del año pasado y sean responsables con la calidad y las condiciones que están exportando», concluye Damm. «Estamos viendo muy buena fruta, en buenas condiciones y de buena calidad, y esperamos ver buenos resultados».

FUENTE. FRESHPLAZA.ES

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