En los primeros tres meses de 2021, las exportaciones totales chilenas de vino llegan a 198,7 millones de litros, por un total de USD 432,4 millones, lo que representa una disminución de 1,2% en volumen y aumento de 2,1% en valor en relación con el mismo periodo de 2020.
Según informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, las exportaciones de vino con denominación de origen llegan a 96,2 millones de litros, 7,8% inferior a lo exportado en el mismo periodo 2020, por un valor total de USD 326,0 millones. Con esto el precio medio de la categoría para este periodo llega a USD 3,39 / litro, 7,8% superior al precio medio registrado en el mismo periodo 2020.
Por su parte, de vino a granel se exportaron 87,3 millones de litros por un monto total de USD 77,5 millones, entre enero y marzo de 2021. Estas exportaciones representan un alza de 4,5% en volumen y 8,0% en valor respecto de igual periodo del año anterior.
En este mismo periodo de 2021, los vinos espumosos registran un alza de 4,1% en volumen y 0,7% en valor, respecto del año 2020, llegando a 737 mil litros, por un valor de USD 3 millones.
¿Qué sucede en Argentina?
El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) informó que en marzo pasado los envíos totales de vinos exportados en volumen (granel y fraccionados) crecieron 5% en comparación con igual mes del año pasado. Destacó además que sorprende el crecimiento del 37% de los vinos fraccionados en el período. El Presidente del INV, Martín Hinojosa; dijo que este repunte del fraccionado «es muy importante para toda la cadena productiva», y que además mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio. El vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, y se espera un repunte en el segundo semestre. El organismo también destacó que este aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima. Además de los vinos fraccionados, el mosto no se quedó atrás y volvió a crecer un 9% comparado con marzo 2020, después de algunos meses sin hacerlo.
Los vinos varietales crecieron 42,6% y los espumosos con un 62,6 % lideraron las subas de volumen.
Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box un 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020. En el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja en volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es, que al comparar el trimestre 2021 versus 2020, Argentina comercializó casi 20 millones de dólares más, con una mejora de los precios promedio. «Los cinco principales destinos de los envíos del vino argentino en el primer trimestre del 2021 son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México.
Fraccionado
20 por ciento creció la exportación del volumen de vino fraccionado en el primer trimestre 2021 versus el 2020, y 16% en valor
Por tipo
62,6 por ciento crecieron en marzo las exportaciones de vinos espumosos y 42,6% los vinos varietales.
FUENTE: DIARIODECUYO.COM y TODOSVINOS.CL