Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baja en las exportaciones de vino en septiembre marca una pausa en la recuperación del sector vitivinícola

 

El sector vitivinícola argentino registra una caída interanual del 4,9% en las exportaciones de vino en septiembre, pero el acumulado de 2024 se mantiene positivo gracias al crecimiento del mosto concentrado.

 

 

La expectativa del sector vitivinícola argentino de cerrar el 2024 con un incremento sostenido en las exportaciones de vino sufrió un revés en septiembre, con una caída interanual del 4,9%, interrumpiendo así una racha de dos meses consecutivos de crecimiento. No obstante, el saldo acumulado del año sigue en terreno positivo.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el informe preliminar que detalla esta disminución en las ventas al exterior de vino argentino, a la vez que destaca un crecimiento interanual de 109,9% en la exportación de mosto concentrado.

Según el INV, la baja en septiembre se debe, en gran parte, a la reducción del 21,2% en los envíos de vino a granel, un segmento con comportamiento similar al de un commodity en el mercado global. Este retroceso se produce tras un repunte en julio y agosto, meses en los que el vino a granel había registrado incrementos interanuales del 87% y 79,6%, respectivamente.

Por su parte, el vino fraccionado aumentó un modesto 1,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta suba no fue suficiente para compensar la caída en el segmento a granel y mantener el ritmo de recuperación observado en el bimestre anterior, cuando las exportaciones de fraccionado registraron subas del 31,3% y 17,5% en julio y agosto. .

A pesar de estos vaivenes, el saldo acumulado de enero a septiembre de 2024 muestra un incremento del 5,4% en las exportaciones de vino argentino en relación con el mismo período de 2023. Los despachos de vino fraccionado crecieron un 3,5%, mientras que el a granel lo hizo en un 11%. Además, el mosto concentrado exhibió un aumento significativo del 110,2%.

En términos de precios, el promedio del vino argentino en el período enero-septiembre se ubicó en 3,48 dólares por litro, un leve descenso del 1,3%. El precio del vino fraccionado se mantuvo casi sin variaciones a 4,25 dólares por litro (-0,1%), mientras que el precio del vino a granel se situó en 1,00 dólar por litro (-1,1%). Cabe destacar que, dentro de este período, los vinos varietales y espumosos lograron una mejora en sus precios medios.

 

 

FUENTE: MDZOL.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!