La joven de 22 años estudia Enología. Desea representar a los paceños, y también a los mendocinos, con el propósito de revalorizar el trabajo de los pequeños productores. Obtuvo 69 votos en la fiesta.
Ana Laura Verde es la nueva Reina Nacional de la Vendimia y su emoción contagió a todo el teatro griego Frank Romero Day. La joven de La Paz, a sus 22 años, está cumpliendo su sueño de ser la representante vendimial de los mendocinos. La paceña fue la favorita del público y se impuso por 69 votos.
Ana Laura le da a La Paz su segunda corona nacional de la Vendimia. La única reina nacional que habían tenido hasta ahora era Lorena Lorca, en 1996, una de las soberanas más queridas y recordada por los mendocinos
Visiblemente emocionada continuó: “Como dije en la vendimia departamental, todo se logra con esfuerzo y dedicación”.
UN SUEÑO CUMPLIDO
Su sueño comenzó cuando fue coronada en la Vendimia de la Paz llamada “Racimos de sabiduría” al representar al Club Defensores del Este. Su belleza y carisma la hicieron entonces favorita del público que la eligió tal vez porque nadie mejor que ella para encarnar el legado vitivinícola en la juventud.
Sin perder tiempo, apenas salió del secundario y empezó a estudiar Enología, la joven se puso a elaborar vino casero. “Hace tres años que estoy haciendo vino casero para consumir en la familia y con amigos, aprovechando el campo de mi papá”, detalla. Y va por más: “Este año tomé la iniciativa de hacer en nuestra finca un pequeño espalderito de la variedad malbec, tiene alrededor de una hectárea, es muy pequeño pero es para elaborar nuestros vinos”.
Como si fuera poco, la reina tiene una hectárea de parral que era de sus abuelos “y que estamos reactivando”, anuncia orgullosa de rescatar la tradición familiar que también es la tradición de su lugar al que ahora representa a través de una corona.
Y sobre la relación del vino con la juventud considera que no es la misma que la de sus antepasados. “Muy poca gente no toma vino o no le gusta. La costumbre está”, suelta y completa: “Hoy muchos lo toman con soda, con hielo, con gaseosa, como sea, eso yo lo respeto, mientras cada uno lo disfrute no hay una única forma de tomar vino”, opina la futura enóloga. Y remarca: “Porque en definitiva están apoyando la producción vitivinícola, consumiendo vino como sea, están ayudando a los productores”.
Además, quienes asistieron a la fiesta paceña quizás la reconocieron. Porque durante un mes la joven recorrió el departamento “timbreando” y así presentarse para que sus vecinos la conozcan en persona. Se “caminó” la calle, digamos, cual campaña electoral, aunque lejos está de ella tener pretensiones o alguna vocación política, según aclara.
“Recorrí el 80 por ciento del pueblo, casa por casa, visitando a la gente para que me pudiera conocer porque aunque me promocioné por las redes, hay gente que no las utiliza; fue una linda forma de promocionarme”, afirma Ana Laura.
Su proyecto como reina departamental de La Paz es, por si había alguna duda, apoyar y revalorizar el trabajo de los elaboradores de vinos caseros, “algo que con los años ha ido decayendo, quiero fomentar la labor de los pequeños productores”, sostiene quien el 1 de febrero, Día del Vitivinicultor, visitó a una veintena de productores que tiene su departamento, y les entregó herramientas para el trabajo de la cosecha, además de un reconocimiento por mantener viva la vitivinicultura de La Paz.
“Era algo que me debía, fue una experiencia hermosa”, concluye.