Con la cosecha a pleno y a punto de finalizar, el sector productivo no espera que haya recomposiciones. Por otra parte, se advierte que el tipo de cambio diferencial viene a aliviar el gran desgaste en costos que tiene un sector que exporta a valor oficial y paga a lo que cuesta el paralelo.
La expectativa que genera la posibilidad de un dólar diferencial para exportar vino no ha impactado positivamente en el precio de la uva, que se comenzó a pactar en el inicio de la temporada. Con la cosecha avanzada y dentro del consabido marco de escasez, desde el sector productor explicaron que no ha habido prácticamente cambios en lo que reciben por su producto.
El precio de la uva, por otra parte, tiene bastantes diferencias según la zona y el tipo de uva. De este modo, mientras en el Valle de Uco los valores son relativamente altos en variedades como malbec y cabernet, en el Este se paga menos por las mismos tipos. Las menos valoradas son las criollas y, en el medio, se encuentran las blancas y las tintas para vinos comunes.
Los referentes vitivinícolas expresaron que no es posible que el dólar vino impacte en el precio de la uva, debido a que el cambio diferencial vendría a recomponer una situación de desgaste en toda la cadena del sector exportador. Al aumento de costos de los productores que este año han tenido un reconocimiento por inflación, se suma el valor de insumos importados a precio blue.
“No creo que haya alguna posibilidad de que el precio diferencial del dólar para los exportadores pueda influir en el de la uva ni en ningún otro valor de la cadena de valor del producto”, subrayó Diego Stortini, especialista en el área vitivinícola de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tupungato (CIAT).
Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tunuyán, también descartó que el mayor dólar pueda impactar en el precio de la uva. En parte, porque la cosecha está en su etapa final y, en parte, porque el sector bodeguero no reconocerá nada a posteriori. Stortini expresó que el cambio diferencial –del que todavía no hay casi precisiones excepto su fecha de inicio el 1 de abril- sería más bien una recomposición necesaria para un sector que con el dólar actual ya no puede exportar.
FUENTE: MDZOL.COM