Atento a nueva información y con la próxima vendimia a la vista, se habla de pedir casi el triple por la uva.
Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, se refirió al tema al ser entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “El de las uvas, es un mercado donde funciona la oferta y la demanda. Todos sabemos que la helada hizo un daño muy grande, y hay mermas muy significativas en el Este, Lavalle, Valle de Uco, Tupungato, y también el sur. Además, hay racimos con corrimientos y se suma la escasez de agua.
En la zona Este, la más productiva en volumen, los turnos de riego se están dando muy espaciados por que no hay agua en los diques; a su vez poner en marcha una perforación se hace casi insostenible tener una frecuencia de riego adecuada por el costo de la energía. Eso produce granos más chicos, racimos más ralos y habiendo por lo tanto una oferta tan baja, obviamente los precios se tonifican.
El INTA, que trabaja seriamente en el tema costos, ya ha hecho las estimaciones pertinentes y en uva criolla, que produce doscientos cincuenta quintales por hectárea, les da un costo de sesenta y cinco pesos por kilo. Ahora, si se trata de una uva criolla que produce ciento cincuenta quintales por hectárea, el costo asciende a noventa y un pesos por kilo. Sabemos que la producción ronda entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta quintales por hectárea, por lo tanto, si hacemos un promedio el costo aproximado es ochenta pesos por kilo; este número incluye las amortizaciones, por lo tanto, si buscamos una rentabilidad que nos permita subsistir, hay que pensar en un valor de la uva criolla de ciento siete pesos por kilo.
Las uvas varietales blancas y tintas, pensamos que tienen que estar obviamente mucho más arriba, porque producen menos, son más delicadas, hay que pulverizar más, etc. En este caso tendríamos que pensar en un valor superior a los ciento cincuenta pesos por kilo; los productores nos estamos organizando para defender estos precios. Creemos que aquí se debería hacer como en Francia, donde el gobierno se sienta al medio de la mesa entre bodegueros compradores y productores vendedores para de alguna manera laudar, acercar posiciones, y que el negocio sea justo para ambas partes. De lo contrario vamos teniendo cada vez menor cantidad de productores y es así como vemos cantidad de viñas abandonadas o en vías de abandono. Esto, sumando al fuerte daño que produjo la helada, hará que, si no se pagan valores rentables a los productores, seguiremos en esta debacle donde cada vez más gente abandona sus fincas”.
La otra cara de la realidad la refleja el mercado al bajar el consumo por los altos precios. Córdoba manifestó que “sabemos que el límite lo pone el mercado con el consumo, pero también hay que saber que los intermediarios son quienes sacan la mayor tajada porque el productor recibe un 3% o 4% del valor final del producto, la intermediación es la que le va agregando valor al producto sin que haya producción.
En general hay mucha gente que acompaña el vino con soda o gaseosas, entonces si hacemos la comparación con la principal competencia del vino, que es la cerveza, se darán cuenta que los valores están bastante aceptables. Insistimos en que el Ministerio de Economía de la provincia se ponga en medio de las negociaciones y laude para que lleguemos a precios correctos”.
FUENTE: DIARIOSANRAFAEL.COM.AR
[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]
3 Comentarios
Muy interesante el tema. Aca la culpa no la tiene ni el Productor ni el Bodeguero. El tema es la inflacción insostenible que levanta los costos haciendo desaparecer la rentabilidad. Todos queremos los mayores precios en nuestros productos, pero, por lo general, son comodities internacionales, cuando nuestros precios suben demaciado se compra el producto afuera mas barato y eso le pone un techo a las pretenciones de precios. Lamentable situación, es la que se va a vivir los proximos meses y año en curso.
Lamentablemente el costo ni lo dispone el productor, en nuestro caso poseemos dos bombas de 110 hp las cuales en el mes de marzo van a pagar una suma de $2.550.000
Y teniendo en cuenta que los insumos son en dólares, no sabemos cómo hacer para acompañar a las bodegas para llegar con un precio competitivo a la góndola.
Soy además elaborador y los insumos de bodegas también se mantienen en dólares.
Parece un artículo redactado por bodegueros para bajar el precio de ma uva. No quiero decir pago…..pero quizás carente de realidad y objetividad