La participación de los varietales sobre el total de vinos exportados a granel continúa en aumento, creció un 21 % interanual.
La participación de los varietales sobre el total de vinos exportados a granel continúa en aumento, al crecer en los primeros once meses del año 21 puntos porcentuales en relación a igual período de 2021, según el reporte realizado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG). No obstante, el 2022 cerrará con una baja en el volumen total de ventas de vinos a granel a mercados internacionales.
Durante este periodo, el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados por esta unidad de negocio totalizó 55 millones de dólares.
Las exportaciones totales de vino a granel entre enero y noviembre pasado registraron una disminución del 39,8% respecto a igual lapso de 2021, en la medición por volumen.
El dato destacado del corriente año fue que la participación de vinos varietales fue equivalente al 84% del total, lo que significó un crecimiento de más de 21 puntos porcentuales respecto a igual período previo.
Estos número marcan la consolidación de lo que sucedió entre 2018 y 2021, cuando la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%.
Esto refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales sobre las ventas totales, donde el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022, seguido por el Chardonnay (10,7%) y el Torrontés Riojano (3,3%).“Vamos a terminar el año con unos 70 a 71 millones de litros de exportaciones de vinos a granel, en especial vinos varietales, con un incremento en los valores, lo que hace que el sector ingrese una interesante cantidad de dólares al país, del orden de los 60 millones de dólares”, dijo el presidente de la CAVG, José Bartolucci.
En cuanto a los precios medios registrados durante 2022, se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron: Syrah con un +66% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +29% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/Litro, lo que representó un incremento del 2,6% interanual.
Durante este año se registraron exportaciones a 33 países (dos más que en 2021), y los destinos que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron: Reino Unido (+13,3%) y Estados Unidos (+12,2%), mientras que los destinos que registraron mayores caídas fueron China (-13,8%) y Canadá (-10,9%).
FUENTE: ELAGRARIO.COM
[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]