En Uvas Argentinas, queremos acercarle a nuestros lectores historias de personas que se animaron a emprender y lograron concretar sus proyectos aún en medio de las adversidades. Es nuestro aporte, para animar a más personas a emprender, porque al final hay recompensa. En esta oportunidad entrevistamos al creador de la plataforma Rinde Agro, Sergio Garbi. Te invitamos a conocer su historia.
Tenemos el agrado de entrevistar a un mendocino destacado en el ámbito emprendedor, el Sr. Sergio Garbi, creador de la plataforma RINDE, un invento 100% mendocino que intenta tecnificar el proceso de recolección de las uvas, revolucionando la forma en que el cosechador realiza su tarea, dejando atrás el tradicional tacho con el que desde hace más de 150 años se lleva adelante la vendimia.
Sergio Garbi, mendocino de 66 años, está ligado a la industria alimenticia en general hace más de 45 años. Trabajo desde joven talleres Russelle, trabajando allí, tuvo la oportunidad de conocer al Padre Oreglia, quien le propone ser su colaborador en la ilustración del libro de Enología con el que hasta hoy en día estudian los alumnos de Don Bosco y de diferentes Facultades de Enología. Fue ese, el primer acercamiento que tuvo con la vitivinicultura.
De profesión Técnico en Electro Mecánica, Sergio pudo vislumbrar la necesidad que tiene cada año la industria vitivinícola de tecnificar la recolección de las uvas y darle una solución práctica y económica. Fue así, como él diseñó una máquina facilitadora de la cosecha y que son producidas en asociación con Othala Servicios. Este invento permite cosechar hasta 2,5 ha por día con solo 4 cosechadores, quienes no necesitan de un tacho ni de correr por las hileras, sino que desde la comodidad de un asiento o parados, sobre la máquina, en caso de que se esté cosechando un parral, van recolectando las uvas que caen en una bandeja y son conducidas automáticamente a un Bin.
A continuación, les dejamos la entrevista que mantuvimos con él.
- ¿Quién es Sergio Garbi?
Soy un hombre que ha vivido mucho, que ha tenido que salir adelante muchas veces en la vida. Soy un tipo con mucha actitud, no porque lo digo yo sino porque me lo dice la gente. Soy creativo, siempre trato de buscarle solución a lo cotidiano de la vida; en casa hago de todo. Esta creatividad la podés ver reflejada en la máquina de cosecha que inventé. Me di cuenta que llevamos más de 150 años de vitivinicultura y el único invento que tenemos para el cosechador es el TACHO. Al haber transcurrido toda mi vida ligada a la industria metalúrgica y con el apoyo de mi familia que me incentivó a buscar una solución creativa, es que ideé esta máquina.
- ¿Qué buscabas con esta máquina?
Lo que yo quería no es mecanizar la cosecha, porque ya existen diversas máquinas cosechadoras. Yo lo que quería es mecanizar la labor del cosechador. Que en vez de usar un tacho cargado con 20kg en el hombro y correr todo el día desde la hilera hasta el camión, pueda llevar adelante esta tarea en condiciones más dignas, más humanas. Sin mostearse, sin lesionarse la columna, inclusive sin cansarse. El 60% del día del cosechador es correr, subir escaleras, volquetear el tacho.
Consulté con mucha gente especializada en el tema y no existía en el mundo un invento como el que hice yo. Una máquina que va por la hilera con 4 personas sentadas (en caso de espaldero) o paradas en caso de parral, van recolectando la uva y tirándola sobre una bandeja, que la conduce mediante cinta hasta un bin que lleva la máquina. Por lo que el cosechador está haciendo su tarea sin esfuerzo.
- ¿Qué beneficio le trae esta máquina al Productor vitivinícola?
Sencillamente, el beneficio es económico. Normalmente para levantar la cosecha se necesita de una cuadrilla de entre 15 a 20 personas. Mientras que con esta máquina trabajan no mas de 4 cosechadores, pudiendo ser hombres o mujeres, porque no requiere de tanto esfuerzo físico. Incluso personas con algún tipo de dificultad motriz también pueden trabajar en la recolección de las Uvas.
- ¿Cómo es la rentabilidad del Cosechador?
Es igual que si cosechara un tacho, sólo que la ganancia que se lleva el cosechador depende una cuenta matemática. Como la uva se almacena en un Bin, cada Bin es equivalente a 20 tachos de uva. Por lo que se divide en partes iguales la cantidad de “tachos” por personas que estuvieron cosechando. Es una cuenta matemática que se realiza, donde se considera que cada cosechador hizo la misma cantidad de tachos. Sin dudas es un cambio cultural muy importante, ya no es mi propio esfuerzo, sino el trabajo en equipo el que nos permitirá cosechar más y hacer más cantidad de “tachos” para ganar más dinero.
- ¿Cuánto se puede cosechar por día con la máquina?
Suponiendo que es una finca a la que no le falten cepas, se llenan entre 3 y 4 bins por hilera y para llenar cada bin se tarda aproximadamente 8 o 10 minutos. Así las cosas, aproximadamente se pueden cosechar 2,5 hectáreas por día, lo que equivale a 1 equipo por día, sólo usando a 4 personas trabajando 8 horas. Pero si tenemos en cuenta que la máquina tiene generador eléctrico, se pueden organizar varios turnos de trabajo y cosechar las 24hs y terminar en menor tiempo la vendimia.
- ¿Cómo es la máquina?
La máquina tiene 1, 60 metros de ancho y 3 metros de largo, por lo que fácilmente ingresa en las hileras. Puede ser remolcado mediante tractor o inclusive mediante cuatriciclo. Tiene sistema de estabilidad en el terreno para evitar que se desbalancee. Se puede adaptar para cosecha de parral o para cosecha de espalderos. Es más, hemos desarrollado el kit para adaptar la máquina al tipo de viña que tengan.
Algo muy importante es que para que la cosecha se lleve a cabo de la manera más eficiente posible, es necesario realizar trabajos previos de conducción de la viña, es decir tanto en la poda como en el despampanado, permitiendo que los racimos de uva no se encuentren escondidos entre medio de los sarmientos, sino fácilmente reconocibles y extraíbles.
- Este proyecto nace de usted. ¿Pero cómo logró concretarlo?
Si bien la idea de la máquina surge por mí, fue pensada por mí, concebida en mi cabeza, logré concretarlo gracias al apoyo de organismos gubernamentales como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Sin dudas fue importantísimo el apoyo que recibí de estos dos organismos porque no sólo me facilitaron el financiamiento, sino también un equipo de profesionales que me asesoraron y ayudaron en el desarrollo integral del proyecto. El diseño de la máquina, el nombre de la plataforma RINDE, también surgió gracias al apoyo de los técnicos de estos organismos.
Inclusive, las facultades y Universidades también me apoyaron declarando de interés para sus alumnos el desarrollo de este proyecto, y tengo el orgullo de decir que Tres alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se recibieron gracias a que realizaron su Tesis en base a los beneficios que trae esta máquina a la hora de cosechar.
- ¿Cuánto cuesta la Máquina? ¿Se puede alquilar?
La máquina sale $ 2.500.000 aproximadamente, y se puede alquilar por un valor de $180.000 el mes, no se alquila por menos de 1 mes. Si se calcula que la máquina nos permite cosechar aproximadamente 2,5 ha por día, en 10 días se puede levantar la cosecha de una finca de 25ha con facilidad y con poco personal. Lo que sí se debe tener en cuenta es que el productor deberá contar con la cantidad de bines suficientes para levantar toda la cosecha. En caso de querer alquilarla, deberían dejarla señada ahora porque luego para febrero o marzo no queda disponibilidad.
La gente se preguntará, si la puedo alquilar, ¿por qué tendría que comprar una máquina? La respuesta está en que mi máquina no sólo permite mecanizar la cosecha, sino que se puede utilizar durante el resto del año en otras actividades culturales que se realizan en las fincas, como la pre-poda, poda, moler los sarmientos que son podados, se puede usar para despampanar, etc.
- A raíz del desarrollo de este proyecto, Usted ha comenzado con Charlas Motivacionales en las distintas escuelas técnicas y facultades de enología de Mendoza. ¿Qué consejos puede darle a un productor que no la está pasando bien en este momento?
Hay que luchar con un gigante muy grande que es la frustración de haber sufrido durante tantos años los avatares del oficio: falta de rentabilidad, granizo, heladas tardías, etc. Por ello cuando tengo la oportunidad de charlar con algún productor en particular y con la gente en general, como por ejemplo en una charla en las escuelas, en las facultades, trato de enseñarles que todo esfuerzo tiene sus frutos. Lamentablemente hay mucha gente que tiene ideas grandiosas, pero no tuvieron la oportunidad de llevarlas adelante, ya sea por circunstancias de la vida que les toco o porque no tuvieron la suerte de encontrar gente maravillosa que les dio una mano como a mí.
Las charlas motivacionales no las dedico únicamente a los productores vitivinícolas, yo trato de que todos, cualquiera sea el ámbito en el que trabaja o se desempeña, pueda llevar adelante sus ideas, pueda desarrollar sus proyectos.
- ¿Un Consejo para el que nos está leyendo?
Hay que estar motivado siempre, y saber trabajar en equipo, porque nadie puede trabajar solo. La mejor forma de tecnificarse es trabajar en equipo. Hay que saber escuchar a los mayores y aprender de la experiencia que ellos tienen, pero poniéndole la impronta y la fuerza de la Juventud, para concretar esos proyectos que tenemos.
- ¿Cómo podemos contactarlo?
A través de mi página de Instagram @rindeagro todos los que estén interesados en conocer más sobre esta plataforma pueden contactarme. Y si no al teléfono +54 9 2615361757.
1 Comentario
EXCELENTE INICIATIVA! DAR CONOCER EMPRENDEDORES QUE SIGUEN APOSTANDO POR EL SUEÑO DE UNA ARGENTINA MEJOR.