Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodolfo Vargas Arizu: “El mosto creció mucho, la vitivinicultura está estable, para arriba”

 

El ministro de Producción de Mendoza se mostró esperanzado con el futuro de la industria y habló del acuerdo Mendoza-San Juan, la adhesión al seguro agrícola, la lucha contra la polilla de la vid y la falta de acuerdos bilaterales.

 

 

La industria vitivinícola es una de las economías regionales más castigadas del país, con números que acumularon varios rojos y lentamente comienzan a recuperarse en base al esfuerzo de los productores y a las salidas creativas que imponen las dificultades.

La recuperación del vino es mucho más lenta, pero el mosto viene mostrando un fuerte incremento en cuanto a producción con respecto al año pasado (en el que hubo una pésima cosecha) y también en exportación, un tema que supo ser complejo con la caída de Estados Unidos como mercado por la denuncia de dumping, que subsanada y el mercado recuperado.

El ministro de Producción de Alfredo Cornejo, Rodolfo Vargas Arizu, se mostró confiado con esta evolución: «Ha crecido mucho el rubro mosto. Este año vamos a llegar a las 90,000 toneladas». En entrevista exclusiva con Uvas Argentinas, dejó varias definiciones sobre las expectativas para la industria y otros temas de interés para el productor.

¿El acuerdo Mendoza-San Juan influye en estos números?

El acuerdo no va a influir porque la relación con San Juan hoy y los próximos 4 años va a ser buena. Hay mucha gente que quiere voltear el cupo, pero la realidad es que Mendoza no pone más que esfuerzo para llevarlo a cabo, no implica un costo. Lo que nosotros pretendemos es que los mosteros entren en el mercado de la compra de uva y no se confíen de la seguridad de que va a haber la cantidad necesaria para ganar con las exportaciones. Por eso, este año muchos pedían el 30%, San Juan quería el 15% y nosotros pedimos el 17%. Lo dejamos en 17% y no va a haber problema hacia adelante. Recuperamos Estados Unidos después del gran lío que tuvieron con el mosto (por el dumping) y creo que va a ser un gran mercado.

Se mantiene una regulación más allá de la lógica de quitar las regulaciones…

Al acuerdo hay mucha gente que lo quiere y mucha gente que no. Sí es una regulación y Argentina está en contra de las regulaciones. Pero hoy no implica ningún costo ni para Mendoza ni para San Juan. Hemos hecho demasiadas modificaciones como para tener un conflicto innecesario. No va a ser un problema. Con Gustavo Fernández (ministro de Producción de San Juan) lo hemos hablado. Este año lo solucionamos en dos almuerzos. Quedó el 17% y la realidad es que se hizo el 24%, lo que demuestra que lo que importa para la actividad económica es la tendencia, no lo que impongamos nosotros.

¿Por qué cree que va a crecer el mercado del mosto?

Yo creo que los commodities en dólares van a crecer mucho. Se está viendo a nivel estadístico y es lo que vimos en diciembre y enero cuando nos juntamos. De hecho, estimo que el vino envasado también va a crecer, más tímidamente. Porque una cosa es un commodity que es lo mismo si se compra acá o en Ucrania y otra son las marcas. Lo que se hizo antes, de dejar el tipo de cambio pisado, le hizo perder el 27% de exportaciones a la vitivinicultura. Cuando se cometen esos errores es muy difícil recuperarlos, no es inmediato. Sin embargo, ya se está encaminando. Dejó de caer y empezó a subir en marzo, abril y en septiembre va a volver a subir. La vitivinicultura está estable, para arriba.

¿Cómo evalúa el operativo de adhesión al Fondo Compensador Agrícola?

Hay un crecimiento de un 20% aproximadamente en cantidad de gente que se ha adherido. Eso denota una responsabilidad del productor, que nosotros hemos pedido. El Fondo Compensador hoy es interesante. Antes, la inflación te lo comía y hoy está indexado por el Índice de Precios al Consumidor. Es de mejor monto: 1,5 millones es el 75% del costo promedio de trabajar una hectárea. Hay una parte media y luego tenés uno de 600 mil con la cuota más baja que es el más tomado. Después hay uno solo de granizo que lo cerramos ahora y ha quedado en unas 3.800 adhesiones, con respecto a unas 3.200 de las anteriores. Es bueno por varios motivos: se ha incrementado y mejorado, hay más responsabilidades del productor y menos intervención del Estado.

Hace tiempo reclamó por la falta de acuerdos bilaterales. ¿Insiste con ese pedido a la Nación?

Chile tiene más de 50 acuerdos bilaterales y nosotros solo uno, el Mercosur, y es imperfecto. Lo sigo diciendo, pero ahora se está trabajando en ese tema. Tuve una reunión con gente de Cancillería, que es la responsable de negociar los acuerdos, y están trabajando en eso. No es algo inmediato porque cuando vas a negociar acuerdos de libre comercio con un país, primero hay que preguntarle a Mercosur. Además, solo llevamos 10 meses. Va a llevar un tiempo, pero la gente que está ahora con seguridad lo entiende. Los que estaban antes no lo hacían por tema ideológico y no lo iban a solucionar nunca, no le interesaba. El gobierno de Néstor Kirchner se retiró de las negociaciones internacionales, lo que fue un error garrafal. Somos parte de un sistema y ellos lo tienen claro. Nosotros trabajamos y ayudamos y ellos están ocupados en el tema. No es todo lo que uno quiere pero es una tendencia.

¿El sistema de lucha contra la lobesia botrana se mantiene intacto con los fondos provinciales? ¿Demanda muchas más erogaciones?

El año pasado fueron 4.000 millones de pesos: nosotros pusimos 1.500 millones y la Nación puso 2.500. Este año, la Nación nos soltó y fue duro por varios motivos. El SENASA cortó todo y se cortaron los ANR, es decir, el dinero que se daba discrecionalmente. Nosotros lo vemos mal porque nos toca la lobesia botrana, que es una buena justificación, pero también cortaron otras fugas de fondos públicos injustificadas y está bien. Ahora sabemos que tenemos un problema y lo hemos salido a solucionar. Se licitó y ya lo incluimos en el presupuesto que va a salir. Estamos trabajando bien, mejor que el año pasado. El productor que se quede tranquilo. Sin embargo, vamos a seguir reclamando porque una plaga es un tema nacional.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!