Los encuentros son organizados en conjunto con los municipios. Ya se llevaron a cabo charlas en el Este provincial, Lavalle y Maipú.
Como parte del cronograma de capacitaciones anuales que desarrolla el Iscamen, se han realizado diversas instancias de formación destinadas a productores frutícolas, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro que permita diagramar y planificar acciones conjuntas para el control de plagas como la mosca del Mediterráneo.
En este marco, se articuló con los municipios de San Martín, Junín, Rivadavia, Las Heras, Maipú, Lavalle, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Ciudad, Tunuyán, Tupungato y San Carlos para dictar capacitaciones sobre “Tratamientos poscosecha para el control de mosca del Mediterráneo y manejo de plagas en general”.
El cuidado con esta plaga está asociado a una serie de factores interrelacionados que deben tenerse en cuenta para un adecuado control, por lo que es fundamental que tanto productores, como el resto de los actores relacionados al sector agrícola participen de estos talleres para poder, fundamentalmente, compartir experiencias además de adquirir conocimientos y herramientas que brindan los capacitadores.
En cada encuentro se abordan varios aspectos relacionados a la biología, dispersión, monitoreo y acciones de control de acuerdo a la fenología del cultivo y los tiempos productivos. Además, se responden de manera puntual las inquietudes expresadas por los participantes.
En relación con los municipios involucrados se trabajó en abordar acciones de control para plagas que generan una problemática para la salud pública, como el mosquito vector del dengue y debido tratamiento en áreas urbanas y rurales.
En cada instancia participaron autoridades del Ministerio de Salud y Deportes brindado asistencia técnica y operativa para la difusión y realización de desinfecciones de acuerdo con indicaciones de las áreas pertinentes.