El Servicio Meteorológico Nacional actualizó sus proyecciones para noviembre, enero y febrero e indicó cuáles son las zonas con más probabilidades de que aumenten las temperaturas y las lluvias. Qué dice el informe que emitió también la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con la llegada de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó su proyección de tendencias climáticas en cuanto a precipitaciones y temperaturas para este mes, diciembre y enero. Con varias certezas para los productores agrícolas.
El dato más destacado del nuevo informe es la certeza de que, en promedio, el final de la primavera y el comienzo del verano estará marcado por el aumento de las lluvias en casi todas las zonas agrícolas de Argentina. Lógicamente relacionado con la llegada del fenómeno El Niño. Sin embargo, este impacto será moderado y no afectará igual en cada región agrícola.
Según el informe que emitió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), “predominan las áreas con perspectivas de lluvia normal o superior a la normal en el promedio del trimestre noviembre, diciembre y enero”, esto quiere decir que serán pocas las zonas que reciban menos precipitaciones que las habituales.
Sin embargo y no de manera contradictoria, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió también un alerta sobre el fenómeno en su último informe publicado este miércoles, donde reconoció que el Niño: “no será fuerte sino moderado, pero durará más de lo previsto”.
Esto implica una modificación del criterio de un mes atrás, que auguraba un fuerte impacto del fenómeno. Aunque invita a considerar que su impacto, aunque moderado, puede extenderse hasta el principio del otoño del 2024.
El detalle zona por zona
Igualmente, aunque moderado y extenso, el fenómeno no impactará a cada zona por igual. El sector que recibirá precipitaciones superiores a las normales será el Litoral y Este de Buenos Aires. También, aunque con menos probabilidades, el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.
En cuanto a la región de Cuyo, caracterizada por la producción de uvas y frutales, la probabilidad de aumento en las precipitaciones no está contemplada. El informe espera por un flujo de precipitaciones en el rango estable. Al igual que en el noroeste de Patagonia.
En contrapartida, en el NOA y en el extremo sur del país se esperan precipitaciones inferiores a las habituales para el trimestre.
Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de cambios en la temperatura media. Es probable que sea más alta sobre todo el norte del país, sur del Litoral y Córdoba, que sea normal o superior a la normal en La Pampa y Buenos Aires; y normal y estable en Cuyo y Patagonia.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR