Días atrás se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la sexta edición del Wine Innovation Summit (WIS), con una asistencia completa tanto en persona como virtual. En el primer segmento, Dardo Lizárraga, CEO de DVA Argentina, abordó el dilema existente en el mundo de los fitosanitarios entre la aceptación científica y la aceptación social.
Expresó: «Aunque las empresas desarrollen nuevas tecnologías, las agencias regulatorias las supervisen y aprueben, y los productores las adopten, si al final de la cadena el consumidor no acepta los cambios, no habrá sostenibilidad. Hoy en día, el mercado, o más bien la sociedad, nos pide a los productores de alimentos que mantengamos lo natural, preservando el concepto de lo natural en nuestra necesidad de aumentar la producción, reducir el desperdicio y utilizar menos recursos. Al final del día, el pan es pan y el vino es vino».
Desde Chile, el Ingeniero Agrícola Andrés Aparicio, gerente agrícola de Emiliana Organic Vineyards, presentó su programa para reducir la aplicación de azufre en los viñedos. Los resultados de este programa mostraron que «la estrategia de control del oídio consiste en dos aplicaciones de azufre mojable de 0,75 kg/ha y de 4 a 6 aplicaciones de azufre en polvo a partir de la floración. El consumo por hectárea por temporada se reduce a 1,5 kg de azufre mojable y 90 kg de azufre en polvo, lo que significa una disminución del 50% en el azufre mojable (1,5 kg/ha) y del 58% en el azufre en polvo (126 kg/ha). Estos datos corresponden a variedades de susceptibilidad media al oídio».
Al finalizar el primer bloque, el ingeniero Daniel Bergamin, gerente de Producción de Vivero Mercier, señaló que la salud de la vid es uno de los aspectos más importantes en la innovación en la producción de plantines de vid. Afirmó: «Hay 90.000 hectáreas de viñedos comprometidas en términos de salud y productividad».
Se trata de una cifra preocupante, considerando que en la Argentina hay poco más de 211.000 hectáreas de viñedos en el país.
Iniciativas sustentables en el mundo del vino
En el segundo segmento, Andrés Valero, líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea, habló sobre el comercio justo, un modelo comercial que coloca a los seres humanos y a la sostenibilidad social, económica y ambiental en el centro, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y promoviendo una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
Por otro lado, María Mercedes Álvarez, Subgerente de Sustentabilidad de Bodega Trivento, presentó el proyecto de la bodega en Maipú que utiliza energía renovable a través de paneles solares para cubrir el 10% de su consumo energético. Expresó: «Intentamos adquirir electricidad renovable en Argentina, pero lamentablemente, las condiciones en el país no han sido favorables para avanzar, a diferencia de lo que ocurre en Chile».
Gonzalo Yañez, CEO de Moondesk, habló sobre la Ley de Etiquetado en Europa, que entrará en vigor el próximo diciembre, y el impacto triple de esta norma en las bodegas. «Con el cambio normativo, aumentan los riesgos, y este riesgo tiene un triple impacto en términos de costos, multas y problemas con los clientes. También tiene un impacto ambiental, ya que se generan residuos de etiquetas sin los cambios normativos». Aconsejó planificar los procesos para evitar costos adicionales y ser más sostenibles.
Al finalizar una jornada exitosa, Esteban Bullrich compartió sus reflexiones sobre el liderazgo espiritual y las cualidades que un verdadero líder debe poseer: humildad, cercanía, visión trascendente y amor. Hizo referencia a figuras históricas como Manuel Belgrano, San Martín, Gandhi, Martin Luther King y Mandela como ejemplos de líderes espirituales.