El Ejecutivo instrumentará un mecanismo de financiamiento en la previa a la temporada de cosecha. Los otros reclamos del sector.
Viñateros mendocinos están preocupados por la necesidad de financiamiento de los distintos estamentos del estado, para que los productores puedan afrontar los costos que implica la cosecha y acarreo de la uva, en la víspera a la etapa más crucial.
Para eso, desde la Asociación Viñateros de Mendoza se reunieron con el ministro de Economía de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, para plantearle esa necesidad. Las autoridades de esta entidad también fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo.
“Desde la entidad solicitamos al Gobierno con carácter de ‘indispensable’ un financiamiento para que los productores puedan afrontar los gastos de cosecha y acarreo, pues es muy difícil afrontar estos altos costos sin alternativas bancarias acordes a la realidad en que nos encontramos”, expresó Matías Manzanares, secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza.
Además, aseguraron: “Recalcamos la importancia de realizar, al igual que el año pasado, un operativo de compra venta de uvas con el fin de tonificar el precio de las variedades comunes”. Luego, se conocería cuáles son los precios mínimos de las uvas que estableció la entidad conjunto a cámaras de productores de San Juan.
El financiamiento llegará
Como consecuencia de estos reclamos, este martes el propio ministro anunció un trabajo conjunto con la Federación de Cooperativas Vitivinicolas Argentinas para acceder a un crédito de cosecha, acarreo y elaboración. Estos serán anunciados en la brevedad.
Para lograr que el sector acceda a estos créditos, desde el Ministerio de Producción mantuvieron una serie de reuniones con distintas entidades bancarias, entre ellas el Banco Nación, lo cual permitió concretar este anuncio.
“Se va a beneficiar un gran sector de cooperativas, aunque no es necesario estar asociado a una entidad para tomar el crédito”, explicó Vargas Arizu
Otros reclamos
En la reunión con el ministro, desde la entidad además se charló sobre la importancia de mantener y fortalecer el acuerdo Mendoza – San Juan, de continuar con el funcionamiento del Banco de Vinos para activar el mismo en caso de ser necesario en el presente año y de mantener un fuerte vínculo de trabajo entre las entidades representativas del sector y el gobierno provincial.
Por otro lado, los dirigentes de la asociación manifestaron su preocupación por el aumento de robos en las propiedades rurales, en muchos casos con pérdidas materiales irrecuperables y daños físicos. En este aspecto se expresó la necesidad de trabajar de manera coordinada junto a fiscalías, comisarías y municipios en herramientas eficientes que permitan prevenir los hechos delictivos.
Desde el Ministerio sostuvieron que una vez finalizada las labores en el territorio se volverán a reunir con la asociación para conocer detalles de la cosecha.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar
3 Comentarios
Pero como? La gente no voto a milei y a cornejo para bajar el déficit estatal y eliminar al estado de los negocios privados? Por qué los mendocinos debemos pagar estos subsidios a la empresa privada? Para el Conicet, Arsat, Aerolíneas, al Banco Nacion, a los merenderos, a los jubilados etc etc no hay plata y para esta gente ( que ocupa poquísima mano de obra ) si hay? Doble rasero libertarios.
Pero como? La gente no voto a milei y a cornejo para bajar el déficit estatal y eliminar al estado de los negocios privados? Por qué los mendocinos debemos pagar estos subsidios a la empresa privada? Para elConicet, Arsat, Aerolíneas, al Banco Nacion, a los merenderos, a los jubilados etc etc no hay plata y para esta gente ( que ocupa poquísima mano de obra ) si hay? Doble rasero libertarios.
Es un vergüenza todos los años pasá..ya tendría q haber implementación de un ley debidamente reglamentadas