Distintas fuentes en la FOEVA y los sindicatos confirmaron que se revisarán estos ítem desde octubre. Los reclamos de los empleados para con los sindicatos.
Por Uvas Argentinas – Al ritmo de la inflación crece la incertidumbre por parte de trabajadores vitivinícolas que reclaman mejores condiciones, amparados en el argumento de que precisamente el aumento de los precios y el costo de vida impactan definitivamente sobre sus salarios.
El último acuerdo firmado entre las cámaras del sector y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) se cerró en abril pasado. Sin embargo, el ritmo de la inflación comienza a generar disconformidad entre algunos trabajadores, nucleados en los distintos sindicatos.
Consultando con fuentes de la federación y en distintos sindicatos, Uvas Argentinas pudo confirmar que desde el gremialismo del sector se está pensando acordar nuevas sumas no remunerativas que complementen el aumento otorgado en abril, con el objetivo de que el sueldo que perciben los trabajadores no se desactualice de cara al próximo acuerdo paritario.
Este incremento sobre las sumas no remunerativas se daría en octubre.
Cada sindicato tiene distintas perspectivas en torno a cuál de las sumas externas al salario básico se puede retocar y qué se puede ofrecer, principalmente con los bonos mensuales.También se habla de un punto sobre Productividad. De hecho, hay un proyecto que pondría foco sobre el Sueldo Anual Complementario o aguinaldo, para incrementar ese ítem.
Sin embargo, por el momento se ha descartado la exigencia de un nuevo acuerdo paritario, pero si se llevarán a cabo revisiones.
Más allá de estas negociaciones, los trabajadores se reúnen para intentar darle una solución más inmediata. De hecho, se generan momentos de tensión como el ocurrido sobre fines del mes pasado cuando trabajadores autoconvocados se congregaron en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines de Maipú, con el objetivo de reclamarle mayor presión al gremio para mejorar las condiciones.
🍇Obreros #VitivinícolasAutoconvovados de #Maipú #Mendoza se concentran frente al sindicato #Soeva para exigirle que reclame un aumento salarial que permita cubrir la canasta familiar.
Con sueldos se hambre no se puede continuar! pic.twitter.com/HkZbeisr9s— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) July 29, 2022
De hecho esa sede sindical ha convocado este viernes a asambleas de trabajadores en las bodegas del departamento para conocer la situación salarial y tomar medidas de acción en virtud de esos reclamos.
Las distintas entidades gremiales aseguran que se están llevando a cabo encuentros y visitas a trabajadores, y que en virtud de esas experiencias se van a definir los números del próximo foco de discusión, el aumento de los ítems.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR