El INV dio a conocer los datos de comercialización de octubre, donde un leve crecimiento del 0,2% respecto a 2022 puso fin a las cifras negativas. Sin embargo, el acumulado sigue en rojo.
De acuerdo a las cifras compartidas por el organismo que comanda Martín Hinojosa, el salto en la comercialización en el décimo mes del año se dio por una caída del vino color del 3,8% y una suba en el vino blanco que llegó al 10,7%. El registro positivo del mes pasado, de todas maneras, no ha sido suficiente para revertir el saldo negativo en el acumulado, donde el promedio es de -9,5%, dado por un -8,3% del vino color y -12,4% en los blancos.
ESPUMOSOS Y BAG IN BOX EN ALZA
El pasado mes siguió consolidando la supremacía de la botella, que acaparó el 66% del mercado y creció 0,8%. El tetrabrik, el segundo más usado (31,25%) tuvo una suba del 1,3%. El único envase con saldo negativo ese mes ha sido la damajuana, que marcó un -20,6% con un 2,6% del mercado. El bag in box fue el de mejor marca, creció ese mes un 102,6%, aunque solo es un 0,2% del total. En tanto, no hubo despachos de latas en octubre y otros envases como bidón, sachet y acero inoxidable subieron un 634,7% (apenas el 0,02% del total de vinos comercializados).
LOS ACUMULADOS SIGUEN EN ROJO
Un escenario similar se presentan los envases, salvo por unas excepciones. La botella acumula en los primeros diez meses del año un -10,9%; el tetrabrik ha bajado su comercialización en un 7,7%; la damajuana tiene un registro negativo del 3,5%; la lata es la que más ha caído con -24,5%; mientras que los que tienen números verdes son el bag in box con un crecimiento del 26,6% y otros envases que lograron una suba del 52,3%.
FUENTE: LOSANDES.COM.AR