Las ofertas de vino suelen contener costosas trampas de advertencia que pasan desapercibidas.
Ya no hay nadie que pueda evitar el mercado de Amazon: no sólo como comprador, sino también para muchos comerciantes, Amazon ofrece una oportunidad de venta sencilla y amplia como casi ninguna otra plataforma digital. La colocación de ofertas es rápida, sin complicaciones y además ofrece muchos servicios valiosos como el procesamiento de pagos, el almacenamiento y el envío. No es de extrañar que Amazon se haya convertido en el líder del mercado online en Alemania.
Pero vender a través de Amazon Marketplace tiene sus peligros. Los vendedores no tienen mucha influencia en la conformidad legal de la página de detalles del artículo, que normalmente ya existe. Los vendedores ni siquiera son notificados de los cambios repentinos realizados por Amazon en la presentación del producto. Esto abre un verdadero Eldorado para los disuasores si los comerciantes no comprueban ellos mismos su oferta a diario.
Desgraciadamente, la propia Amazon no es la causa de las razones de advertencia En el foco de los agentes de advertencia, sino los comerciantes -sobre todo financieramente- mucho más débiles. Además, hacen un favor a las asociaciones de advertencia con demasiada frecuencia: Pagan la tasa de advertencia, comparativamente «pequeña», y firman la declaración de cese adjunta sin comprobarlo: lo principal es que la demanda está «fuera de la mesa». Pero una nueva violación de los requisitos legales es al mismo tiempo una violación de la declaración de cese que se hizo anteriormente. Esto puede terminar rápidamente en un desastre económico para los afectados cuando los agentes de advertencia, como la IDO (Interessenverband für das Rechts- und Finanzconsulting deutscher Online-Unternehmen e.V.), exigen a veces la penalización contractual de varios miles de euros después de sólo unas semanas.
Además, un artículo sólo debe aparecer una vez en Amazon Marketplace. El mayor peligro, del que se derivan muchos otros riesgos para los vendedores, es la «adhesión» a una página de detalles de artículos ya existente que practica Amazon. Si quieres vender un artículo que otro vendedor ya tiene en oferta, se te adjuntará a su página de artículos, con todas las consecuencias. Porque según la jurisprudencia, el comerciante es claramente responsable de los defectos existentes en esta página o producidos posteriormente. ¿Por qué no crear ahora una nueva página de detalles del artículo? ¡Si este artículo ya es ofrecido a la venta por otro comerciante, esto es inadmisible porque se valora legalmente como engañoso (cf. OLG Hamm, sentencia del 12.01.2017 Az. 4 U 80/16)!
Para que no caigas en las trampas de advertencia en Amazon Marketplace, aquí tienes los puntos débiles y las posibles fuentes de error:
Imágenes del producto
Una venta es difícilmente concebible sin imágenes del producto. Sin embargo, si se muestran detalles, como el embalaje original o accesorios que no están incluidos, esto es engañoso según la ley de competencia.
Es igualmente fatal si usted o la persona que vende «por encima» de usted utiliza la imagen de un producto sin tener derecho a utilizarla y explotarla. Al hacerlo, también infringes los derechos de autor de otros, aunque no hayas subido la imagen tú mismo.
También me gustaría mencionar la posibilidad de que la propia Amazon pueda mostrar imágenes de artículos inadecuadas para su producto debido a un problema de algoritmo incomprensible. Esto sería engañoso para los clientes y podría dar lugar a advertencias de los competidores.
Marcas
Adjuntar a los artículos existentes de Amazon debe ser tratado con precaución – incluso si se adjunta a los artículos de marca como artículos de inventario o a los artículos que contienen el nombre del minorista (por lo general en el subtítulo con «de»). Si sólo puede entregar un artículo similar, quizás incluso ópticamente casi idéntico, pero no el producto de la marca, se arriesga a una costosa demanda.
Falta información básica sobre los precios
Como ocurre en todo el comercio online, en Amazon también hay que indicar siempre el precio básico, además del precio total, para los productos que se venden por peso, volumen, longitud o superficie (art. 2, párr. 1, del Reglamento de indicación de precios-PAngV). Esto significa: El precio base debe mostrarse, por ejemplo, en los resultados de búsqueda de Amazon, en la página de ofertas de Amazon, en la vista de venta cruzada «Productos patrocinados a elegir» así como en la vista de la «Oferta para este producto». Amazon afirma que dejará de mostrar productos de la categoría de vinos, así como productos para bebés, alimentos y bebidas, droguería y cuidado personal, belleza, mascotas y productos de limpieza si falta el precio base. Por desgracia, según mi experiencia, no puedo confirmarlo.
Confirmación del pedido
También en Amazon debe proporcionar a sus clientes una confirmación del contrato, en la que se reproduzca el contenido del mismo, en un soporte de datos duradero tras la realización del pedido (art. 312f, párrafo 2 del BGB). Si envía el correo electrónico con la confirmación del pedido, asegúrese de adjuntarle las condiciones generales y la política y el formulario de cancelación, o adjúntelas a la entrega de la mercancía (por ejemplo, en el reverso de la factura).
Pero ten cuidado: si dejas el envío de la mercancía a Amazon y, por tanto, también el envío de la confirmación automática del pedido por correo electrónico, ¡puede ocurrir que el contenido concreto del contrato ya no aparezca allí!
Gastos de envío
Si vende a través de Amazon, nunca tendrá un momento de tranquilidad, y esto también se aplica a la información sobre los gastos de envío. Esto se debe a que Amazon puede eliminar repentinamente la información sobre los gastos de envío que ya se ha introducido en la página del perfil del vendedor (bajo el título «Envío»). En su lugar, aparece un aviso general de Amazon que indica a los clientes cómo determinar los gastos de envío específicos. Esto no es suficiente para el cumplimiento legal, y puede dar lugar a una advertencia.
Textos legales
No parece ser tan importante para Amazon que usted, como vendedor, cumpla con su obligación de impresión según el artículo 5 de la TMG. Pero es crucial para usted: después de todo, podría enfrentarse a una multa de hasta 50.000 euros según el artículo 16 de la TMG. Por lo tanto, compruebe periódicamente su impresión para asegurarse de que su número de teléfono y su dirección de correo electrónico están indicados.
Lo mismo ocurre con la especificación de su dirección de correo electrónico y número de teléfono en la política de cancelación. Compruebe también periódicamente la presentación completa de sus CGC y verifique si los enlaces existentes son clicables, por ejemplo en la política de privacidad.
Por lo tanto, el eje de una venta legalmente segura a través de Amazon Marketplace es su voluntad de comprobar regularmente la presentación de su oferta para comprobar su integridad y autenticidad.
Si, a pesar de todo, recibes un demanda, mi recomendación es: no pagues ni firmes nada sin comprobarlo, después de todo, ¡eres responsable de ello para el resto de tu «vida online»!
FUENTE: REVISTA.WEIN.PLUS